Decisión

Marcha atrás: la joven con cáncer que decidió morir en noviembre se arrepintió

Brittany Maynard grabó un nuevo video en el que dice que aun se siente bien para estar con su familia y que su momento de morir todavía no llegó.
jueves, 30 de octubre de 2014 17:37
jueves, 30 de octubre de 2014 17:37
Después de conmover al mundo con su decisión de recurrir a la muerte asistida por padecer cáncer terminal, 
Brittany Maynard se arrepintió y dijo que su momento aún no ha llegado.
 
"Aún me siento lo suficientemente bien como para seguir disfrutando y riendo con mi familia y amigos, no parece ser el momento para hacerlo", dijo en un video.

"Si llega el 2 de noviembre y ya no estoy, espero que mi familia esté orgullosa de las decisiones que he tomado", dijo en el video de 6 minutos de duración difundido esta semana por la organización sin fines de lucro que aboga por la llamada "muerte digna" Compassion & Choices.

"Pero si el 2 de noviembre aún continúo con vida, sé que seguiremos hacia adelante como una familia y que la decisión vendrá más adelante", dijo en el video grabado en su casa de Oregon el 13 y el 14 de octubre. Brittany y su familia se mudaron hace unos meses a Oregon desde California porque es uno de los cinco estados que permiten la llamada "muerte digna", que le da a pacientes con enfermedades terminales el derecho de elegir el día de su muerte mediante la ingestión de pastillas recetadas por su médico.

Pocos meses después de su boda, Maynard fue diagnosticada con un glioblastoma multiforme en estadio IV, una de las formas más agresivas de cáncer cerebral y en abril le dijeron que tenía seis meses de vida.

"Cuando la gente me critica por no haber esperado más tiempo o hablan de todo lo que ellos han decidido que es mejor para mí, me duele porque realmente, yo me arriesgo todos los días, todos los días que me despierto", dijo conmovida. Y agregó que "todavía me siento lo suficientemente bien, y tengo suficiente alegría, y aún me río y sonrío lo suficiente con mis amigos y mi familia, por lo  que no parece ser el momento adecuado", dijo.

"Pero sé que ese día va a llegar, porque siento que cada vez estoy más enferma", agregó.

Brittany explica en el video que su salud ha ido empeorando,  y que ha tenido días que califica como "terroríficos" ya que tuvo dos convulsiones y no pudo decir el nombre de su marido.

"Creo que a veces la gente me mira y piensa 'no te ves tan enferma como dices que estás', lo cual duele escuchar, porque cuando estoy teniendo un ataque de convulsiones y después no puedo hablar, definitivamente me siento muy enferma", dice.

Luego en el video habla con emoción de cuánto desea que su familia supere esta situación. "Espero que mi madre supere esto y que mi esposo, que es un gran hombre, pueda rehacer su vida y tener su familia y convertirse en padre", enfatiza entre lágrimas.
 
Fuente: Los Andes

Comentarios