Salud

La OMS usará un suero argentino contra el ébola en África

Se usará en Liberia y ya tuvo buenos resultados para curar a la enfermera española.
miércoles, 22 de octubre de 2014 16:28
miércoles, 22 de octubre de 2014 16:28
Una esperanza de tratamiento contra el ébola se generó en Argentina. Se trata del uso de un plasma desarrollado a partir de pacientes ya recuperados de la enfermedad ébola y que la OMS aplicará a enfermos en África.
 
El sistema fue desarrollado en la Argentina en la década del 70 para combatir la fiebre hemorrágica argentina (o 'mal de los rastrojos'), y ahora el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui –nombre del médico que realizó en 1971 el primer desarrollo– transfirió a la OMS la tecnología y los protocolos para su producción.
 
"La OMS adaptó los procedimientos para su aplicación en África y luego los mandaron a revisar al Instituto Maiztegui", afirmó al respecto el viceministro de Salud, Jaime Lazovsky, quien explicó el desarrollo.
 
"Hay que hacer todas las pruebas para descartar que el donante tenga alguna infección activa [como hepatitis o VIH]. Luego se separan las células de la sangre: glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Y finalmente al plasma se le hace un tratamiento especial que permite concentrar los anticuerpos. Eso es lo que se transfunde", precisó el funcionario.
 
El llamado 'plasma hiperinmune' fue, precisamente, el utilizado en la enfermera española Teresa Romero, que esta semana se curó del virus, según el resultado de los cuatro análisis que se le hicieron esta semana.
 
Como se recordará, en nuestro país también se desarrolló un método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmar un caso del Ébola, convirtiéndonos así en el primer país latinoamericano que podrá detectar esta patología en menos de 24 horas.
 
El anuncio era realizado por el ministro Juan Manzur dos semanas atrás, cuando hizo público que "la Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para Ébola y a través de un centro de referencia de la OMS se validó que la técnica funciona ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN del virus".
 
Fue a través del Instituto Malbrán que se logró, con el código genético del virus, diseñar un "primer" o cebador que permite multiplicar el genoma del virus del Ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos, y así confirmar o descartar un caso.

 

Fuente: Diario Registrado

Comentarios