Respuesta

“Por contenido inapropiado”, Facebook censuró a Barcelona

“Por contenido inapropiado” la empresa Facebook cerró momentáneamente la cuenta de la revista Barcelona. El “contenido inapropiado” fue la tapa que llevaba el título "Putazo" y una foto del Papa Francisco maquillado y con aritos.
miércoles, 22 de octubre de 2014 00:29
miércoles, 22 de octubre de 2014 00:29
"Por contenido inapropiado” la empresa Facebook cerró momentáneamente la cuenta de la revista Barcelona. El "contenido inapropiado” fue la tapa que llevaba el título "Putazo" y una foto del Papa Francisco maquillado y con aritos.

"Por exigencia de Facebook, la publicación se vio obligada a eliminar de su cuenta la portada de su edición 317”, informaron desde la revista de humor político. Por su género (parodia, sátira, absurdo) llama la atención que se hayan restringido los contenidos de la revista.

Consultados por INFOnews, fuentes vinculadas a la empresa apelaron a las normas comunitarias para argumentar el caso Barcelona. "Facebook no permite el lenguaje que incita al odio, aunque diferencia entre el discurso serio y el humor. Si bien te animamos a que cuestiones ideas, instituciones, eventos y prácticas, no permitimos que ni individuos ni grupos de personas ataquen a nadie por su raza, grupo étnico, nacionalidad, religión, sexo, orientación sexual, discapacidad o enfermedad" se especifica en las normas comunitarias de la red social.

Pero si Barcelona corresponde al discurso de humor ¿por qué se cerró la cuenta? "Facebook se tomó un tiempo para analizar si la tapa de la revista era un discruso serio o de humor. Al trabajo de análisis de contenidos lo hacen personas, no máquinas. Por eso llevó un tiempo evaluarlo", aseguraron a INFOnews. Ello explica porqué, la tapa de la revista que tiene como protagonista al papa Francisco puede volver a verse, a los días, en la cuenta de Facebook de la revista.

Criterios de cierre
Cualquier usuario que se une a la red social acepta una serie de condiciones. La compañía fijó: "Podemos retirar cualquier contenido o información que publiques en Facebook si consideramos que infringe esta Declaración o nuestras políticas” especifica en el inciso dos del apartado Protección de los derechos de otras personas.

El criterio que Facebook utiliza para sancionar a usuarios que publiquen "contenidos inapropiados” es el que sus administradores califiquen como incorrecto. Ahora, ¿cuándo un contenido es incorrecto? 

Contó Alberto Arébalos, director de Comunicaciones para América latina de la empresa, que existe un equipo especializado de Facebook, de habla hispana, que trabaja desde Irlanda. Los empleados analizan las denuncias de páginas, contenidos y fotos que realizan los usuarios de la red. "Si se evalúa que efectivamente están violando los principios de uso de Facebook, inmediatamente se borra el contenido o se aplica una sanción de bloqueo por una semana o más tiempo”. Así, la vara con la que se censura los contenidos –o no- es extremadamente subjetiva.

Fuente: Info News

Comentarios