Educación

Voucher a alumnos de colegios privados en San Juan: a quiénes alcanzará y de cuánto será

Desde el ministerio de Educación de San Juan vieron con buenos ojos esta iniciativa y consideraron que será "un oxígeno" para el sistema.
lunes, 25 de marzo de 2024 10:30
lunes, 25 de marzo de 2024 10:30

La semana pasada, el Gobierno Nacional dispuso la creación del programa de asistencia "Voucher Educativos"  que consiste en una prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con aporte estatal. Desde el ministerio de Educación de San Juan vieron con buenos ojos esta iniciativa y consideraron que será "un respiro" para el sistema.

"Lo veo muy bueno porque va a ser una bocanada de oxígeno también, más que nada para las escuelas parroquiales, que son las que tienen cuotas de menos de 50.000 pesos en la provincia y que tienen un subsidio de más del 75%", explicó la ministra Silvia Fuentes en radio Sarmiento. 

La responsable de la cartera educativa señaló que "eso es muy importante" porque eso llevará a que los padres estén al día con el pago de las cuotas "sino el subsidio se lo quitan". El mismo es de un tope de 27.000 pesos por alumno y va a permitir, en muchos casos, pagar el 50% de la cuota del colegio.

"Es importante recalcar que los colegios privados también están pasando momentos difíciles. Estoy también reuniendome con algunos propietarios y representantes legales. La situación no escapa a ningún sanjuanino y por eso creo que va a ser un buen oxígeno que se va a dar para las escuelas cuando muchas veces son las parroquiales las que tienen más demoras en el pago", señaló.

Según detalló Fuentes, la su mayoría de los colegios privados de San Juan reciben subvención del Estado, unas más y otras menos. La mayoría de los parroquiales tienen un 100%. Luego hay colegios con el 80% y otras con menores porcentajes llegando al 40%, que son las más caras que tiene la provincia.  

¿Quiénes podrán acceder?
Según el texto de la Resolución 61/2024 emitida por el ministerio de Capital Humano, podrán acceder al Programa quienes ejerzan la responsabilidad parental de estudiantes de hasta 18 años de edad inclusive que asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal, siempre que el ingreso familiar no supere el equivalente a 7 salarios mínimos vitales y móviles y se cumplan los demás requisitos que se establezcan en la reglamentación.

La prestación consistirá en una suma de dinero determinada, no contributiva y mensual por cada hijo que asista a una institución educativa que reúna las características establecidas en el artículo 2° de la presente medida. El monto de la prestación será el equivalente al 50% del valor de la cuota programática de jornada simple de cada nivel educativo informada por cada Jurisdicción o, en su defecto, estimada por la Secretaría de Educación en función de casos testigo.

Comentarios