Orgullo

Un proyecto de robótica sanjuanino ganó $1 millón por el premio “Maestros Argentinos 2019”

Es un certamen del Ministerio de Educación nacional. El presidente Mauricio Macri anunció a los ganadores en el Centro Cultural Kirchner y el Club de Robótica: "Morning Club" que funciona en la Escuela de Educación Secundaria Obispo Zapata se llevó el premio mayor.
lunes, 9 de septiembre de 2019 17:11
lunes, 9 de septiembre de 2019 17:11

La solidaridad, el uso creativo de la tecnología, los espacios artísticos, y la conciencia ambiental son los valores que se premian en "Maestros Argentinos 2019", el certamen del Ministerio de Educación nacional que va por su cuarta edición y que esta tarde eligió un ganador entre los 10 finalistas.

Los equipos seleccionados -que pertenecen a distintas provincias- fueron elegidos entre más de mil proyectos presentados por escuelas secundarias de todo el país. 

Todos los finalistas recibieron un reconocimiento económico. El presidente Mauricio Macri hizo el anuncio en el Centro Cultural Kirchner. El primer premio, que fue para un proyecto de San Juan, obtuvo la suma de un millón de pesos. 

Se trata del Club de Robótica: "Morning Club" que funciona en la Escuela de Educación Secundaria Obispo Zapata ubicada en Caucete. Los docentes y estudiantes investigaron cómo usar los kits de robótica del programa Aprender Conectados. Luego se sumaron estudiantes de otras escuelas. Además, los alumnos formaron el “Club del medio ambiente” donde difunden juegos para concientizar. Ganaron el primer puesto.

Los docentes que respaldaron el club son Wilson González, Silvina Romero y la directora Ivanna Riva. El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y la formación del equipo docente. 

Una escuela innovadora

Cabe recordar que en en septiembre del año pasado, la Escuela Obispo Zapata ganó la Maratón Nacional de Programación y Robótica, obteniendo como premio un viaje a la Universidad de California en Davis, una de las mejores casas de estudio del mundo, donde siguieron capacitándose en programación.

Días después, el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, recibió en Casa de Gobierno a los estudiantes ganadores y a sus profesores para reconocer su tarea.

“Todo tiene su esfuerzo, su merecido, su recompensa”, señaló el gobernador, quien instó a los estudiantes a seguir en el camino del perfeccionamiento.

Recientemente, los alumnos del establecimiento viajaron a Buenos Aires para exponer en el congreso internacional "Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial" para acompañar la integración curricular de la educación digital, la programación y la robótica en la educación obligatoria. 

 

Comentarios