UNSJ

Retiraron más de 700 kilos de residuos peligrosos de la Facultad de Ingeniería

En algunas reparticiones, el material llevaba 50 años a la espera de su desecho y finalmente se dio hace unos días.
viernes, 22 de septiembre de 2017 11:00
viernes, 22 de septiembre de 2017 11:00

736,50 kilos de residuos peligrosos fueron retirados del predio de la Facultad de Ingeniería. El material había sido trasladado desde diferentes reparticiones de dicha casa de altos estudios a la Sala de Acopio Transitorio de Residuos Peligrosos, inaugurada en el año 2016. En algunas reparticiones, el material llevaba 50 años a la espera de su desecho y finalmente se dio hace unos días.

Hasta este momento, los residuos estaban depositados en el ex galpón tecnológico de Química y en otros laboratorios de la Facultad de Ingeniería. La encargada de su limpieza fue la empresa TECMA que, respondiendo con todas las medidas de control y seguridad, procedió al retiro en una camioneta y dos camiones.

Según informaron desde la Facultad de Ingeniería, previamente a esto se hizo un minucioso trabajo de identificación y categorización de los residuos, etiqueteado para su visualización, pesados, y embolsados para su mejor traslado. 

Los responsables de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergentes y Medio Ambiente (UGREMA) recibieron los materiales bajo estrictas normas de seguridad. La realización de este traslado es solo el último paso de una cadena de acciones que comenzaron desde hace más de cinco años. Para poder acceder a la disposición final, la Facultad de Ingeniería debió cumplimentar una serie de pasos legales que tuvieron su grado de complejidad en cada punto del proceso. 

En todo este proceso, estuvieron presentes el secretario Técnico de la Facultad, Dr. Eric Laciar Leber; la responsable de UGREMA, Esp. Lourdes Camargo, y el asesor externo del Servicio de Higiene y Seguridad de la Secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ; Mauro Strambach. 

 

Comentarios