Conflicto

Corre riesgo la capacitación de los docentes universitarios

El gremio de SIDUNSJ estará interpelando a la UNSJ este jueves para que "se siente a negociar con las federaciones" que firmaron el acta con el Gobierno de la Nación en julio pasado.
jueves, 21 de septiembre de 2017 09:06
jueves, 21 de septiembre de 2017 09:06

Los docentes universitarios podrían llegar a perder el beneficio de capacitación docente que realiza Nación. Así lo aseguró Esteban Vergalito del Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SIDUNSJ) quien explicó que todo el problema se genera a partir de que CONADU-H no quiso firmar el convenio con Nación de aumento salarial para el corriente año que incluía además capacitación gratuita para todo el personal.

Se trata de una inversión que Nación realizará de 21 millones de pesos para las universidades de todo el país, de los cuales a la UNSJ le corresponde 1 millón de pesos. "Por San Juan firmamos la CONADU (SIDUNSJ en San Juan) y la UDA. Por lo tanto corresponde que las dos federaciones entable la capacitación para el 2018 y 2019... pero la Universidad Nacional de San Juan decidió iniciar un trámite en la Secretaría de Trabajo para darle un lugar a Adicus siendo que ellos no firmaron en la Confederación", comenzó explicando el gremialista en radio Estación Claridad.

Según detalló, acá radica el mayor problema. Es que Adicus responde a CONADU-H y esta confederación no quiso aceptar el aumento salarial y con éste las capacitaciones que conlleva el acuerdo con Nación. Ante este escenario, no se presentaron los proyectos de capacitación antes del 20 de septiembre como se pedía a nivel nacional. Ahora se deberá hacer en los plazos de prórroga que estableció el Ministerio de Educación de la Nación, cuyo vencimiento es a fines de octubre. 

"Si al 30 de octubre no mandamos los proyectos, se va a perder la capacitación... por eso estamos interpelando a la UNSJ para que se siente a negociar con las federaciones que firmamos el acta", destacó Vergalito.

Los docentes universitarios están representados en las negociaciones salariales a nivel nacional por dos grandes confederaciones: CONADU y CONADU-H. En la primera se encuentran los gremios sanjuaninos de Sidunsj y UDA. En el segundo está Adicus. En este escenario, el 11 de julio pasado, el primero aceptó el aumento del 21% del salario más las distintas capacitaciones gratuitas. Mientras que la segunda confederación directamente lo rechazó y anunció un nuevo plan de lucha. Sin embargo, el gremio que debería responder a CONADU-H, Adicus, decidió no aceptar el plan de lucha  y su referente sanjuanino, Jaime Barcelona, aseguró "que el acta consiguió 8 puntos arriba de lo que el Gobierno propuso. No se firmó por cuestiones inentendibles".

Por eso, la UNSJ le dio pie al curso pedido por el gremio de sumarse a los cursos de capacitación. Sin embargo, el hecho de que CONADU-H no haya querido firmar el convenio traslada todo el manejo de los fondos de capacitación a los gremios locales de CONADU.

 

Comentarios