Educación

Alumnos del Colegio Nacional concientizaron sobre diversas formas de abuso en la peatonal

Bullying, ciberbullying y grooming fueron los temas que trabajaron en el curso y decidieron compartir sus conocimientos con la sociedad. Entregaron folletos y contaron de qué se tratan estas problemáticas.
domingo, 17 de septiembre de 2017 21:40
domingo, 17 de septiembre de 2017 21:40

Trascender el aula y convertir a los alumnos en protagonistas de las problemáticas actuales, fue el objetivo que se propuso la profesora Melina Fernández con sus alumnos de 1ro 2da del Colegio Nacional. Por ello, tras aprender sobre bullying, ciberbullying y grooming en la clase, elaboraron un folleto que estuvieron repartiendo esta semana en el cruce de las peatonales.

"Les planteé que el bullying, el ciberbullying y el grooming no está dentro de la planificación, pero que creo que es muy importante y por eso se los doy. Es una problemática actual y deben saberlo. En el bullying y en el ciberbullying está el agresor, la víctima y el espectador. Nosotros como espectadores también somos responsables de esa situación de violencia, ya sea verbal o física", comentó la docente a Diario La Provincia.

El grooming, que consiste en una serie de conductas que realizan adultos con el objetivo de ganarse la confianza de un menor y poder abusar de él, fue un punto muy importante debido a la creciente interacción de los adolescentes en las redes sociales. "En cuanto al grooming, les planteaba que ellos tienen que ser responsables de lo que hacen y eligen en las redes sociales. A veces piensan que si tienen más gente en sus redes sociales son más populares y agregan por agregar, pero no toman conciencia de que existen este tipo de situaciones".

Antes de llegar a la peatonal, el proyecto tuvo un gran trabajo previo en el curso. "Primero, ellos hicieron una carta dirigida hacia la víctima y otra hacia el agresor. La mayoría hizo trabajos muy bonitos, incluso algunos hicieron una historia, y creo que eso les ayudó a hacer un poco el click y a darse cuenta de que no se debe hacer. Después, hicimos un folleto con información sobre los tres tipos de acoso y fuimos hasta la peatonal para entregarlos", agregó la profesora.

Finalmente, luego de mucho estudio, salieron a la calle junto con las docentes Liliana Patinella, Verónica Mercado y Nelly Guardia, para transmitir a los sanjuaninos lo aprendido. "Por suerte lo pasaron muy bien, y se sintieron protagonistas de esa campaña de decirle no al acoso. Mucha gente se paraba para que ellos les explicaran así que tenían que tener todos los conocimientos. Los felicitaron mucho, estuvo hermoso", sentenció Fernández.
 

 

Galería de fotos

Comentarios