Estrategias

Siete mil chicos se sumaron al Plan de Recuperación de Materias

Se dictan clases de Lengua y Matemática a alumnos que tienen dificultades de aprendizaje y por ello, están en riesgo de repitencia o abandono de sus estudios.
jueves, 13 de julio de 2017 21:33
jueves, 13 de julio de 2017 21:33
El Plan de Recuperación de Materias se implementa a pleno en San Juan para alumnos secundarios que necesitan reforzar el aprendizaje en las materias Lengua y Matemática. Está vigente desde este mes de julio y ya cuenta con el cursado de 4 mil estudiantes en Matemática y 3 mil en Lengua. 

Las clases son gratuitas y se dictan los sábados, en las escuelas cabeceras que fueron seleccionadas en cada departamento. Los estudiantes cursan dos horas de Lengua y dos de Matemáticas. Tienen tutores asignados que van monitoreando el aprendizaje y la superación de las dificultades pedagógicas.

Los establecimientos cabecera se eligieron por tener un elevado índice de alumnos en situación de riesgo de repitencia y abandono escolar.

En total están cursando 7 mil chicos de toda la provincia y el objetivo del plan es que fortalezcan su aprendizaje con el acompañamiento de tutores, que son los que determinan si tienen problemas de comprensión o en la forma de estudiar, buscando incentivarlos con otras estrategias de aprendizaje. Considerarán también las características del alumno, sus necesidades e intereses.

Además, se informa a los estudiantes que adeuden materias o que hayan dejado de cursar, que aún pueden incorporarse al Plan de Recuperación. Deben dirigirse a la directora del establecimiento y solicitar que los deriven a las escuelas cabeceras para incorporarse a las clases. Si están fuera del sistema, deben acudir a la escuela donde cursaban y pedir su inclusión en el programa.

Asimismo, desde el Ministerio se está gestionando la entrega gratuita de la tarjeta SUBE para aquellos chicos que no dispongan de los recursos necesarios para trasladarse los sábados a las escuelas cabeceras.

El Plan de Recuperación busca superar la repitencia y el fracaso escolar que se originan al no aprobar materias básicas. Con el programa, el Ministerio pretende que los chicos terminen su formación con contenidos de calidad a través del desarrollo de sus competencias, aprendiendo a resolver problemas de forma práctica.

Con el plan de Recuperación de Materias se reconocen cuáles son los factores que dificultan el aprendizaje. No es suficiente que los alumnos terminen su escolaridad en el tiempo previsto, sino también es necesario lograr aprendizajes de calidad, para que tengan la oportunidad de insertarse y desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral.
 
Fuente: Prensa Gobierno de San Juan

Comentarios