Educación

Adicus no aceptó seguir con el plan de lucha de CONADU Histórica

Este martes en la tarde, finalmente se llegó un acuerdo con el gobierno para que los docentes universitarios reciban un incremento salarial. Adicus decidió no aceptar la medida de ir a paro y continuar rechazando la propuesta salarial que realizaba la federación que los nuclea.
jueves, 13 de julio de 2017 10:00
jueves, 13 de julio de 2017 10:00

El viernes pasado, con una asistencia importante de afiliados, en la Asamblea de ADICUS se aceptó la oferta salarial propuesta por el gobierno en la última mesa negociadora. Este lunes, el mandato fue elevado al Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica en la ciudad de Buenos Aires y ésta rechazó la decisión de los docentes sanjuaninos de aceptar la propuesta y terminar con los paros. Ante este escenario, el martes fue la única federación que no firmó el acuerdo con Gobierno pero sí recibirán el aumento salarial. Por ello, Adicus decidió no adherir al plan de lucha de Conadu Histórica y dejará de hacer paros hasta que se abran las nuevas paritarias. 

"No vamos a continuar con las medidas de lucha de la CONADU Histórica. Nos parece que el acta consiguió 8 puntos arriba de lo que el Gobierno propuso. No se firmó por cuestiones inentendibles. Esto empezará como nueva paritaria a fines de febrero del 2018. No vamos a acompañar la medida de lucha de la CONADU Histórica. Puede traer problemas con la CONADU H pero eso se resolverá con el tiempo", expresó Jaime Barcelona a Diario La Provincia. 

También aprobaron un documento crítico sobre el capítulo universitario del Plan Maestro, que será el disparador de la lucha por mayor presupuesto y un modelo inclusivo de universidad durante el segundo cuatrimestre.
 
El pasado 04 de julio, el gobierno ofertó un 21% de aumento salarial que sumado a un 2% de jerarquización de la labor docente más una recomposición del nomenclador arriban a un 25.01% de incremento para los Ayudantes; 25.54% para JTP; 25.92% para Adjuntos; 26.22% para Asociados y 26.45% de aumento para Titulares.
 
Se destaca también que la garantía salarial que corresponde a los cargos de los docentes ingresantes al sistema supera el 30% en el año. A su vez, se incorporó una cláusula gatillo de revisión de las escalas durante junio, septiembre, diciembre y febrero de 2018.

 

Según informó ADICUS se percibirá con el sueldo de noviembre que se efectiviza en diciembre de 2017 el siguiente incremento salarial para las distintas categorías:


Profesor Titular: 26,45%

Profesor Asociado: 26,22%

Profesor Adjunto: 25,92%

Jefe de Trabajos Prácticos: 25,54%

Ayudante de Primera: 25,01%

Ayudante de Segunda: 25, 01%.

A estos porcentajes se llega en las siguientes cuotas:

Marzo: 4%

Junio: 6%

Septiembre: 8%

Noviembre: 3%

Asimismo, a estas cuotas hay que agregar en el mes de noviembre un 2% y una modificación del nomenclador modificando la relación vigente para el profesor titular de 1,74 a 1,76 en relación al ayudante de primera.
 

 

Galería de fotos

Comentarios