Cambios

San Juan, cauto con puntos sensibles del proyecto de nueva Secundaria

Acerca de la iniciativa nacional analizada por las provincias, entre los puntos cuestionados está cómo se ajustará la currícula y la designación de profesores por cargos.
miércoles, 21 de junio de 2017 10:12
miércoles, 21 de junio de 2017 10:12

Tras conocerse algunos detalles acerca de la iniciativa nacional sobre un nuevo modelo de Secundaria, el ministro de Educación, Felipe de los Ríos expresó su parecer al respecto e indicó que el proyecto está "en sus inicios".

"Es una propuesta que tiene su referencia en Río Negro pero que se está comenzando a trabajar en las provincias. Es verdad que necesitamos una escuela del siglo XXI y que la formación docente y el modo de trabajo es del siglo XIX. Eso tiene su consecuencia en el bajo rendimiento y la desmotivación de los alumnos. Y también es cierto que esto requiere un proceso de trabajo muy cuidado y también de capacitación", dijo a Diario La Provincia.

En cuanto al proyecto en sí, manifestó: "la reordenación de la currícula es un tema para analizar con cuidado. Porque el docente está formado en un área y familiarizado con ella. Entonces pasar de dar Matemática a dictar Geografía, es un desafío multidisciplinar. En cuanto a la designación de docentes por cargo y no por horas, como actualmente se hace, requiere una revisión especial. Estamos hablando del trabajo de docentes en actividad que pueden ver vulnerados sus derechos adquiridos". 

El proyecto

Los lineamientos del proyecto fueron presentados al presidente Mauricio Macri, la semana pasada, y los avances se analizarán esta semana en la reunión en Córdoba del Consejo Federal de Educación por los ministros provinciales, entre ellos Felipe de los Ríos por San Juan.

Según señaló el diario Clarín, la reforma nacional comenzaría a implementarse el año que viene en algunas escuelas y en 2019 todas deberían tener su plan de implementación, a través de proyectos, con menos materias fuertes y con indicadores. En Río Negro ya se aplica un modelo similar que demandó una fuerte inversión en cuanto a salarios docentes por designaciones por cargos.

Entre los puntos de la iniciativa, se destacan:

-Los equipos docentes de cada colegio deberán presentar un proyecto educativo que le dé sentido a la escuela y motive a sus estudiantes.
 
-Cada escuela deberá planificar el año especificando cuáles son los indicadores de mejora que se plantea, de acuerdo al informe que entrega la prueba Aprender.
 
-Los docentes serán designados con cargo y jornada completa para una misma escuela, y así se espera que tengan más contacto con los alumnos.
 
-Se harán capacitaciones docentes por parte del Instituto de Formación Docente (INFoD) y se desarrollarán materiales para los profesores y los directivos.

-Se reformulará el contenido curricular. Habría menos materias tradicionales y más contenidos aplicados. Las asignaturas deberán garantizar los saberes prioritarios y las capacidades fundamentales y preparar a los jóvenes "para el desarrollo personal, social, cultural, laboral y productivo”.

-Cambiaría la forma de acreditar los conocimientos: se piensa en flexibilizar la clásica repitencia.


Comentarios