Cambios

Con indicadores y proyectos, San Juan se suma al nuevo modelo de Secundaria

Se trata de una iniciativa a la que cada provincia hará su aporte y se tratará en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación. La influencia de los resultados de Aprender.
martes, 20 de junio de 2017 17:20
martes, 20 de junio de 2017 17:20

Un nuevo modelo de Secundaria se trabaja y toma fuerza en los ministerios de Educación de las provincias y San Juan realiza sus aportes. 

Se basa en la formación teniendo como base capacidades y competencias, tal como se está trabajando en capacitaciones en la provincia, menos materias, medición de logros a través de indicadores y profesores designados con cargos y no por horas, lo que permitiría una mayor vinculación con los alumnos de un colegio.

Los lineamientos del proyecto fueron presentados al presidente Mauricio Macri, la semana pasada, y los avances se analizarán esta semana en la reunión en Córdoba del Consejo Federal de Educación por los ministros provinciales, entre ellos Felipe de los Ríos por San Juan.

Según señaló el diario Clarín, la reforma nacional comenzaría a implementarse el año que viene en algunas escuelas y en 2019 todas deberían tener su plan de implementación, a través de proyectos, con menos materias fuertes y con indicadores. En Río Negro ya se aplica un modelo similar que demandó una fuerte inversión en cuanto a salarios docentes por designaciones por cargos.

Entre los puntos de la iniciativa, se destacan:

-Los equipos docentes de cada colegio deberán presentar un proyecto educativo que le dé sentido a la escuela y motive a sus estudiantes.
 
-Cada escuela deberá planificar el año especificando cuáles son los indicadores de mejora que se plantea, de acuerdo al informe que entrega la prueba Aprender.
 
-Los docentes serán designados con cargo y jornada completa para una misma escuela, y así se espera que tengan más contacto con los alumnos.
 
-Se harán capacitaciones docentes por parte del Instituto de Formación Docente (INFoD) y se desarrollarán materiales para los profesores y los directivos.

-Se reformulará el contenido curricular. Habría menos materias tradicionales y más contenidos aplicados. Las asignaturas deberán garantizar los saberes prioritarios y las capacidades fundamentales y preparar a los jóvenes "para el desarrollo personal, social, cultural, laboral y productivo”.

-Cambiaría la forma de acreditar los conocimientos: se piensa en flexibilizar la clásica repitencia.


Comentarios