Medidas

El Ministerio de Educación no intervendrá en las presentaciones de las camperas en las escuelas

En este último año ha habido algunos incidentes en los festejos protagonizados por los alumnos de último año. "Debe ser la institución la que regule el procedimiento del festejo", aseguró el ministro.
domingo, 14 de mayo de 2017 21:32
domingo, 14 de mayo de 2017 21:32
Desde hace más de una década, comenzó en San Juan la moda de que los alumnos de último año diseñen y utilicen una campera única, que distinga a su curso. Con el correr del tiempo, además de la utilización de este abrigo, comenzó a ponerse de moda el realizar una presentación ante toda la escuela.

Lo que al comienzo fue una celebración con banderas, cantos y papelitos, luego se fue agrandando, y año a año los futuros egresados intentan superar  a las generaciones pasadas. Fue así como una alumna del colegio Pérez Hernández de Capital terminó internada en una clínica luego de que inhalara sin querer polvos de colores que utilizaron para la presentación.

Incluso, en otras instituciones se da la dinámica de que los alumnos de 5to año, intenten arruinar el festejo de los de 6to, y según comentaron a Diario La Provincia desde una escuela de Capital, llegaron a tirarles aerosol matainsectos, que fue aspirado por una alumna embarazada.

Con respecto a si se tomarán medidas desde el Ministerio de Educación para controlar estos actos para el próximo año, el titular de la cartera aseguró que son las instituciones las que deben reglarlo. "Esto de las modas tiene que estar necesariamente en el acuerdo escolar de convivencia. Las instituciones tienen el personal directivo, docente, los alumnos y los padres. Ellos deben haber elaborado el acuerdo escolar de convivencia", aseguró Felipe de los Ríos a Diario La Provincia. 

"Si dentro del acuerdo escolar de convivencia está previsto, lógicamente se debe establecer un responsable para llevar adelante la organización, la seguridad que se tiene que tener en cuenta y lógicamente los elementos que se van a usar y con qué características. Todo esto debe estar en el acuerdo. La dificultad es cuando esto se hace sin autorización del personal directivo, o en la autorización hubo debilidades que no se tuvieron en cuenta determinados requisitos que hacen a la seguridad y al uso de elementos que son combustible o que pueden afectar a la salud. Nosotros, desde el Ministerio de Educación, no podemos reglamentar la vida interna de las escuelas, no lo podemos normar. Debe ser la institución la que regule el procedimiento del festejo", sentenció el titular de la cartera educativa.

Comentarios