Polémica

Una tranquera, entre las causas del cierre de una escuela en Barreal

Impedía la llegada de los alumnos de un barrio que está a escasos metros del establecimiento. A pesar de los pedidos de apertura de un callejón, nunca tuvieron respuesta.
sábado, 25 de marzo de 2017 00:00
sábado, 25 de marzo de 2017 00:00

En la tierra de Domingo Faustino Sarmiento, el cierre de una escuela Primaria con anexo de ciclo básico de Secundaria no deja de asombrar. Más cuando se conocen detalles como la existencia de una tranquera cerrada que impedía que los alumnos del barrio Pituil recorrieran 30 metros para llegar al establecimiento José Clemente Sarmiento, ubicado en finca Los Álamos, en Barreal. 

Al no contar con ese paso, tenían que "dar una gran vuelta" de varios kilómetros para acceder y eso empezó a complicar la matrícula. Era más fácil acceder a otras escuelas y no a la que estaba más cerca de casa.

En diálogo con radio Manantial, la exdirectora Susana Oyola contó su lucha de años para que los chicos pudieran ir a clases. "Si se abría esa tranquera, teníamos acceso directo hacia la escuela. Ese terreno, que es parte de una propiedad privada cuyo dueño no pudimos rastrear en Catastro, había sido donado de palabra al municipio para hacer un callejón. Nunca se hizo. Son 30 metros que se necesita abrir, sino los niños deben dar una vuelta muy grande".

"Primero nos quedábamos sin el ciclo básico del Secundario, que era un anexo. Sabíamos que al bajar la matrícula de Primaria podía suceder. Tampoco, y a pesar que lo pedimos al Ministerio de Educación, nunca nos habilitaron jardín de infantes a pesar que teníamos chicos. No nos dieron la posibilidad. Entonces, los papás mandaban a los chicos a otra escuela aunque estuviera más lejos porque no iban a separar a sus hijos", agregó con la voz entrecortada por momentos.

"Lo que perjudicaba era la distancia y no tener un transporte. Iban chicos que son hijos de obreros rurales y tienen con qué pagar un boleto escolar. Aunque pedimos hace varias gestiones que el municipio disponga un transporte, nos daban el "no" de entrada", destacó sobre los trámites que hizo en sus 20 años como docente de la escuela.
 
"Nos bajaron a cuarta categoría y la escuela quedaba con personal único. Nos reubicaron y yo, aunque estoy cerca de jubilarme, acepté el traslado a la escuela Luis Pasteur. La docencia me tira y la llevo en los huesos. Tengo mucha bronca por lo que pasó. Sé que los padres se están moviendo para que abran la escuela. No sé qué va a pasar", señaló.
 
La escuela Clemente Sarmiento no recibe más alumnos. Por estar en una zona rural, muchos de sus 10 alumnos trabajan con sus papás en la cosecha por lo que empezaban a ir más tarde a clases.
 
Este sábado, la directora de área de Primaria, Patricia Basualdo se iba a reunir con los padres de los 14 chicos que iban a asistir este año para explicar la situación del establecimiento.




 

 

Comentarios