Educación

Felipe de los Ríos: "No nos sorprendieron los resultados del Aprender"

El ministro de Educación hizo un análisis de las distintas medidas que se han llevado a cabo en su cartera en los últimos años. "La educación tiene que ser prescindente de la política", analizó el funcionario.
sábado, 25 de marzo de 2017 00:00
sábado, 25 de marzo de 2017 00:00
En medio de una revolucionada estructura por la puja salarial, también hay un espacio para reflexionar sobre los aciertos y las equivocaciones en el sistema. Esto fue lo que propuso el ministro de Educación Felipe de los Ríos, quien hizo una evaluación de uno de los mayores planes implementados en el último tiempo.
 
"Dentro de las políticas compensatorias, San Juan ha venido recibiendo desde hace 10 años un monto de dinero para el Plan de Mejora Institucional. Entre sus alcances, quería disminuir la repitencia. Antes, cuando nosotros estudiábamos no teníamos un profesor adicional que nos explicara para no repetir. Por ello la Argentina decidió invertir, pero no ha habido mejora absoluta en la cantidad de repitentes. Queremos hacerlo visible, porque está muy difuso. Ese profesor está adentro de una escuela con una variante de horas, en algunas 1, 3, o 5 horas. Imagínense si tiene que apoyar a un alumno en matemática con 40 minutos a la semana, eso es un chiste", manifestó a radio La Red.
 
Esta falla, quedó expuesta tras la evaluación Aprender tomada a fines del 2016. "Queremos potenciar esto, la idea estuvo excelente, pero la aplicación pésima. Entonces no nos sorprenden los resultados del Aprender. Hemos invertido mucho, pero la organización de estas cosas a veces no es la adecuada. No es lo mismo que hable de ruralidad cuando no he sido maestro rural nunca, a que hable un maestro que tiene que caminar 10 kilómetros para ponerse a trabajar. La visión que uno tiene del sistema es completamente diferente, y tenemos que analizar todo esto", agregó. 
 
Además de incrementar las horas de preparación de los chicos, De Los Ríos propuso un abordaje más integral del alumno. "Tenemos que hablar con la mamá de este niño que ha repetido que seguramente tiene otras condiciones sociales, no solamente el problema de no asimilar lo que se le explica. Los chicos necesitan de este contexto familiar. Para aprender, sobre todo, se necesita predisposición, y para ello es necesario el anclaje con la familia". 

Finalmente, también analizó la importancia de mirar lo que ya se hizo y crear programas pensados para tener resultados a futuro, independientemente del gobierno de turno. "Los problemas son para solucionarlos. Hay que hacer un revisionismo para poder crear un acuerdo sobre qué queremos de la educación y a partír de allí tenemos que hacer prescindente la política de los resultados en la educación. Esto es un proceso que empieza en el nivel inicial y termina en el nivel superior. Los gobernantes no pueden esperar resultados inmediatos de este proceso que es lento. Cuando todos acordemos esto, y lleguen presidentes y gobernadores diciendo "acá se está haciendo una gran inversión que yo no voy a ver, que la va a ver el país", eso va a hacer que la educación salga de esta crisis", sentenció el ministro.


 

Comentarios