Educación

El porcentaje del fondo compensador condiciona el debate por paritaria docente

Este lunes en la tarde se desarrolló el debate en paritaria por el salario docente. La disminución en el porcentaje correspondiente al Fondo Compensador fue determinante. El próximo encuentro será el miércoles.
lunes, 20 de febrero de 2017 21:00
lunes, 20 de febrero de 2017 21:00

Este lunes se realizó la primera jornada de paritaria docente en San Juan. La reunión estuvo encabezada por el ministro de Educación, Felipe de los Ríos y el responsable de la cartera de Hacienda, Roberto Gattoni. Por la parte gremial, participaron los dirigentes de UDA, UDAP y AMET. En la ocasión, el tema que ocupó gran parte del debate fue el pago del Fondo Compensador, que Nación ya anunció que dejará de pagarlo bajo ese título pero además caerá el porcentaje. 

"Hemos escuchado algunas inquietudes que nos hizo el gremio docente. Hemos hecho la descripción del marco referencial nacional y particularmente nos hemos abocado a analizar las consecuencias que se producen en las finanzas de la provincia y en el salario docente, la decisión que tomó el gobierno nacional de discontinuar el Fondo Compensador. Esto impacta de manera importante en el salario docente", señaló el ministro Gattoni.
 
El responsable de la cartera de Hacienda explicó que el pago no va a venir más como Fondo Compensador sino que lo hará en el 75% de lo que llegó en el 2016 pero como ayuda financiera a través del Ministerio del Interior.
 
 
  
"Esto significa un desfinanciamiento", lamentó el ministro quien reconoció que se está "muy preocupado por esta situación" porque se está pagando 1.405 pesos por docente hasta dos cargos y al cambiar la finanza, la provincia tendrá que salir a paliar el problema. "Hemos hecho un número y nos ha dado que en Fondo Compensador vamos a aportar el 70% nosotros y el resto Nación", destacó.

"No hablamos de porcentaje todavía pero va a condicionar el porcentaje porque de la totalidad de monto previsto vamos a tener que hacernos cargo de esta dificultad que impone el fondo compensador", lamentó el responsable de Hacienda.

Por último, el ministro definió esta reunión como "positiva en tanto y en cuanto mantenemos dialogo, cambiamos ideas. Evaluamos todo como muy positivo y una discusión madura con los gremios docentes. Tarde o temprano vamos a llegar a un acuerdo", finalizó, aclarando: "Vamos a ver si estamos en condiciones de trabajar en algún número. No nos hemos puesto en condición poner un porcentaje por ahora".
 
La próxima reunión será el miércoles 1 de marzo.

 

 
  

 


 

Galería de fotos

Comentarios