Educación

Investigadores sanjuaninos universitarios se manifestaron contra el recorte en CONICET

En la Sala del Consejo Superior, los manifestantes fueron recibidos por las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Oscar Nasisi y la vicerrectora Mónica Coca.
sábado, 18 de febrero de 2017 15:25
sábado, 18 de febrero de 2017 15:25
Luego de una convocatoria pública que tuvo lugar en las puertas del Edificio Central de la UNSJ, investigadores universitarios se manifestaron contra el recorte en CONICET, que dejó afuera a 500 doctores, pese a que habían aprobado las instancias para el ingreso.
 
En la Sala del Consejo Superior, los manifestantes fueron recibidos por las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Oscar Nasisi y la vicerrectora Mónica Coca. También estuvieron presentes decanos y secretarios de la UNSJ, estudiantes y representantes de los gremios SIDUNSJ y ADICUS, quienes adhirieron al reclamo.

En su presentación, los investigadores señalaron una serie de puntos que sintetizan los fundamentos de la propuesta. Son los siguientes:
 
• Pese a haber atravesado todas las instancias de evaluación, y contar con dictamen de recomendación para el ingreso a la Carrera de Investigador de CONICET, a 500 postulantes se nos dejó fuera, en lo que constituye una decisión arbitraria y política, que ignora el mérito que supone haber llegado a este punto.

• Ante la apertura de una mesa de negociación mixta en la que se va a definir la suerte de los investigadores, no aceptamos el traslado a otros organismos de ciencia y técnica: queremos que se nos incluya en CONICET, que es para lo que concursamos.

• Entendemos que esta decisión implica el desmantelamiento del organismo de ciencia y técnica más importante del país y por ello, con las consecuencias que ello supone, ya que sin ciencia no hay desarrollo.

• Como universitarios, muchos de nosotros pertenecientes a la primera generación de universitarios de una familia, estamos convencidos que esta no es una lucha sólo para esta generación, sino también para que generaciones futuras no pierdan su derecho a estudiar y a hacer ciencia.

• Creemos que esta decisión forma parte de un plan sistemático de desmantelamiento de otros organismos de investigación, como el INTA, el INTI, la Comisión de Asuntos Espaciales (CONAE) y la Comisión de Energía Atómica (CNEA) entre otros. Por eso, sumamos nuestra lucha a la de quienes desarrollan su tarea en estas instituciones, que también se ven afectadas por el recorte.
 
• La sociedad merece conocer nuestro trabajo y el motivo de nuestra lucha, dado que es gracias al aporte del pueblo que hoy existen cuadros científicos que hoy se ven amenazados. Este esfuerzo de años hoy se ve malogrado, dejando afuera del sistema a tantos científicos, corriendo el riesgo de que otros tengan las ganancias del esfuerzo de cada argentino. Por eso, el 1 de abril realizaremos una exposición científica, en la que daremos a conocer a la sociedad sanjuanina los alcances de nuestro trabajo y su proyección en la comunidad.

 

Fuente: UNSJ

Comentarios