Educación

Brenda, Axel, Juan y Abigail, los jóvenes sanjuaninos que competirán en Tucumán en las Olimpiadas de Filosofía

Pasaron tres instancias y finalmente se ganaron su lugar en la competencia nacional. Conocé de qué se tratan sus investigaciones y cuáles son sus expectativas ante esta oportunidad.
sábado, 11 de noviembre de 2017 21:33
sábado, 11 de noviembre de 2017 21:33

A comienzos de noviembre, un grupo de jóvenes de distintas escuelas de la provincia se reunió en el Instituto de Formación Docente Margarita Ferrá de Bartol para debatir. Pero este debate no fue uno más, sino que se trató de la instancia provincial de las Olimpíadas de Filosofía.

Como resultado de este encuentro, fueron elegidos 3 trabajos para representar a San Juan en la etapa nacional, que se realizará en Tucumán. Diario La Provincia dialogó con los autores de los ensayos para conocer de qué se tratan y cuáles son sus expectativas para lo que se viene.


Axel Guerrero: "¿Nos educan para respetar la libertad de Orientación sexual?"
Estudia en la Escuela de Comercio General Manuel Belgrano y asiste a 6to año. Para este proyecto, contó con la ayuda de su profesora Andrea Silva. "Basándome en el libro de Paulo Freire llamado Pedagogía del Oprimido, hablo de cómo el sistema educativo está controlado por una mayoría para que en la educación no se incluya este tema acerca de las diferencias, de respetar la diversidad sexual, y que por esta falta se provoca una discriminación a los grupos de la comunidad LGBT", adelantó el joven.

"Tomé este tema porque formo parte de esta comunidad y pensé que era importante hablar de este tema porque conozco persona que lo sufren mucho. Es una crítica al sistema educativo por la falta de aplicar la ley de educación sexual integral. Estuve meses preparándolo para poder leer todos los contenidos. Es una emoción enorme el haber podido llegar hasta esta instancia junto con mi profesora que me apoyó muchísimo", agradeció Axel. 

Brenda Peralta: “Propuestas sin protestas para lograr respuestas”
Cursa el 6to año de la Escuela Normal Superior Sarmiento, y se preparó con la ayuda de su profesora Zulma Andrada.  “Me presenté porque vi que era una oportunidad en la que podía aprender, no solo en el ámbito del conocimiento sino también intercambiando opiniones con chicos de otras instituciones”, comenzó. 


“Mi ensayo trata sobre uno de los tres ejes temáticos que es el trabajo, me centré en si el trabajo nos está haciendo libres o esclavos. Iba muy segura, me sentía apoyada por mis compañeras y mi profesora, siempre abierta al diálogo y al intercambio de ideas. Mis expectativas son aprender más y compartir momentos con chicos de todo el país”, aseguró. 

Juan Palma junto a Abigail Martínez: "Un término amplio sobre la educación y la escuela"
Son alumnos del colegio Monseñor Orzali y contaron con el apoyo de la docente María Lina Mereles. “Nuestro ensayo se basa en los quehaceres diarios de la escuela, lo hicimos en forma de diálogo. Es un licenciado que va a un programa de televisión y la periodista le hace preguntas sobre diversos ámbitos de la escuela como educación emocional, por qué los niños dejan la escuela. Él le responde que pasa por la falta de compromiso de los padres. Es primera vez que me presento en algo así, y me gustó mucho”, contó el joven. 
 

Galería de fotos

Comentarios