Video

Preocupados por el bullying y los suicidios en los jóvenes, alumnos hicieron un corto para reflexionar

El corto fue realizado por alumnos del colegio Santa Bárbara que tomaron con mucha responsabilidad la investigación y grabación. "El que hace bullying no toma conciencia de lo que hace", dijeron preocupados.
sábado, 21 de octubre de 2017 00:00
sábado, 21 de octubre de 2017 00:00

"El que hace bullying no toma conciencia de lo que hace". Con esas palabras, Santiago Pi y Franco Bielsa explicaron por qué eligieron la temática de bullying y suicidio adolescente para hacer un trabajo para la materia de Comunicación del Colegio Santa Bárbara. El corto dura apenas 1.36 minutos y muestra con imágenes contundentes cómo el problema que hoy afecta, en su mayoría a los adolescentes, puede tener un duro final si no se lo combate como comunidad unida.

"Nos llamó bastante la atención y nos parece que a todos nos ha pasado en menor o mayor medida. Siempre se ha sufrido algún tipo de bullying", comenzó explicando Pi a lo que Bielsa agregó: "el bullying es el acoso constante. Ha evolucionado, ahora el bullying es más constante y continuo. Eso genera una depresión en los jóvenes que puede llevar al suicidio". 

 

El corto fue realizado además por Lourdes Rojo y Erica Olivera, quien además fue la protagonista en las imágenes. En éstas se puede ver situaciones precisas de agresión que van desde la violencia física hasta la generada en las redes sociales o la misma indiferencia social.

"Las enfermedades psicológicas son más frecuentes que anteriormente. Ahora es muy común tener un amigo con depresión y queríamos buscar las causas de esto. Queríamos mostrar el bullying desde otra forma, porque siempre se lo muestra como acoso escolar pero es bueno mostrar qué le puede pasar a la otra persona", agregó Pi.

Para este trabajo los chicos previamente hicieron un informe en función de datos que obtuvieron previamente. En éste señalaron que en Argentina, en el 2016, la problemática creció en un 40% y que San Juan estuvo los nueve puntos del país donde se registraron los casos. Además señalaron que el acoso escolar genera por lo menos 200 muertes al año en todo el mundo, tanto por homicidios como por la inducción al suicidio ante el temor y la depresión.

"Estuvimos mucho tiempo pensándolo e investigando. Grabarlo no fue complicado porque habíamos tenido mucho tiempo organizándolo. Grabarlo fue rápido", finalizó Bielsa.

Comentarios