Orgullo

Alumnas sanjuaninas fueron distinguidas en el Modelo de las Naciones Unidas en Buenos Aires

Se trata de estudiantes del Colegio Central Universitario que estuvieron participando de un encuentro con jóvenes de todo el país. De las 40 delegaciones solamente se premió a dos, una de ellas fue sanjuanina. Mirá las fotos.
domingo, 15 de octubre de 2017 17:01
domingo, 15 de octubre de 2017 17:01


Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación de los verdaderos órganos de las Naciones Unidas en las que, en este caso, está formada por alumnos que representan a los delegados de cada Estado miembro.

En San Juan, es una práctica que ha ido aumentando en los últimos años, e incluso a mediados de agosto el Colegio Central Universitario organizó uno en el que invitó a los secundarios de toda la provincia. 

Como resultado de esta experiencia, la comisión directiva y las delegaciones destacadas por su buen desempeño, viajaron esta semana hasta Buenos Aires para participar de un evento similar junto a otros estudiantes preuniversitarios de todo el país, reunidos en 40 delegaciones.

Finalmente, este viernes volvieron a San Juan con la emoción de una experiencia nueva y con una distinción bajo el brazo por parte de las chicas que representaban a Corea del Norte, Florencia Palumbo y Sol Galoviche. Recién bajados del colectivo, los estudiantes dialogaron con Diario La Provincia.


"El criterio de selección de los que viajamos tuvo que ver con que aquellos que habíamos sido de la presidencia en el modelo de acá íbamos seguro y además se agregaron los chicos que obtuvieron mención de honor. En un primer momento hicimos un sorteo entre los 8 destacados, pero por suerte desde la escuela se movieron muchísimo y consiguieron que pudiéramos viajar todos. Lo que más me gustó fue que habían dinámicas nuevas, y aprendimos nuevas tácticas. Habían rondas de interpelación, cosas muy técnicas que podemos empezar a aplicar acá", comenzó Rocío Pepe, quien ya va por su quinto modelo.

Muchos de los que viajaron están en su último año, sin embargo otros, todavía tienen tiempo para implementar lo aprendido el año próximo. "Me gustó mucho la capacitación que dieron de reglamento, y la dinámica con la que la hicieron, porque creo que acá no encontramos una táctica para que se nos quede a todos. A la capacitación nos la dieron con un guión, y en base a eso saltaban todas las dudas que iba respondiendo presidencia. Yo representaba a la Liga Árabe que en sí no es un país, por lo que tenía complicaciones ya que no se mete en la soberanía de los países ni en sus decisiones, solamente puede instar a la cooperación, tenía voz pero no voto", explicó Jimena Hevilla.

Los alumnos estuvieron solamente tres días en Buenos Aires, y aseguran que aprovecharon cada momento libre para pasear y relajarse junto con otras delegaciones. "Lo que más me gustó fue el compartir y pasarla bien con los chicos que se hospedaban con nosotros. Más allá de las posturas que teníamos por los países a los que nos había tocado representar, y las tácticas que habíamos elegido, nos llevamos muy bien entre todos", manifestó Gonzalo Sillero. 


Un mes antes, desde la organización les enviaron a qué Estado Miembro iba a representar cada uno. Si bien parece mucha anticipación, los adolescentes aseguraron que les costó mucho ya que se superpuso con la etapa de recuperación del Colegio, aunque finalmente todo salió muy bien. "Me tocó representar a Marruecos, y fue difícil porque es un país un poco "panqueque" (ríe), porque es africano, pero quiere ser europeo. Para colmo nos habían puesto con los árabes, y Marruecos está en contra de los árabes, por eso tuvimos que tener bastante táctica política para hacerse un lugar", aseguró Arabela Sánchez.

"Ya había participado dos veces en un modelo, pero siempre acá en San Juan. Esta fue una experiencia totalmente diferente porque incluso tienen otras reglas. La mayor riqueza que puedo sacar de esto fue el multiculturalismo, el llegar y conocer a chicos de Mendoza, Córdoba, La Plata, y a pesar de las diferencias estereotipadas entre las provincias, hacernos amigos, nos costó despedirnos. Además esto nos sirvió muchísimo para unirnos como grupo", sentenció Galoviche, una de las destacadas.

 

Comentarios