Para imitar

Creando Acciones Solidarias, el proyecto que promueve en los alumnos la ayuda al prójimo

Se trata de una propuesta extraáulica del Colegio Central Universitario, que esta semana estuvo festejando sus 25 años. Alrededor de 80 chicos participan voluntariamente en distintas actividades para cuidar el medio ambiente y para favorecer la integración tanto de adultos mayores como de personas con discapacidad.
sábado, 14 de octubre de 2017 18:38
sábado, 14 de octubre de 2017 18:38

Con el objetivo de inculcar en los alumnos diversos valores más allá de lo académico, es que hace 25 años nació en el Colegio Central Universitario el proyecto C.A.S. "Creando Acciones Solidarias". Consiste en una propuesta absolutamente voluntaria, en el que los alumnos entregan su tiempo libre para ayudar a los demás.

Actualmente existen tres comisiones que a su vez llevan adelante diversos emprendimientos, en los que se estima que anualmente, alrededor de 80 estudiantes se suman a las diversas actividades, lo que representa un 10% del alumnado. 

Este viernes, en el festejo por el aniversario del programa, los protagonistas fueron los miembros de ASAL. "En este proyecto los chicos trabajan quincenalmente en lo que tiene que ver con la expresión corporal. Asisten a las clases usuales que tienen en su institución y otras veces son ellos los que nos visitan, para que sea un ida y vuelta, una doble integración. Es una actividad muy querida, que se lleva adelante desde hace seis años, con una profesora que es muy dinámica y que continuamente está pensando en cosas para trabajar", contó a Diario La Provincia una de las profesoras coordinadoras, Virginia Carrillo. 

Por otro lado, también está la comisión ecológica, que trabaja con casa SAHNI, recolectando papel y tapitas. "Es una campaña permanente, de todo el año. Cada aula tiene cajas que casi semanalmente se retiran y se clasifica. Esto lo enviamos a casa SAHNI y son ellos los que se ponen en contacto con las recuperadoras. Por otro lado, junto con la Secretaría de Ambiente se trabaja en la recolección permanente de pilas, e incluso nos dieron un reconocimiento este año por ser una de las instituciones que más ha recolectado", aportó la docente. 

Por cuatro años, el colegio coordinó un proyecto que tuvo un gran impacto en la comunidad junto con la comisión "verde". "Realizamos una campaña de recolección de basura tecnológica, es decir, objetos eléctricos y electrónicos en desuso. Hicimos algunas instancias de reutilización previa con distintas instituciones, y lo que ya no servía lo mandábamos a una empresa mendocina para su reciclado, que nos recibía el material gratuitamente. Este año nos dijeron que no nos podían recepcionar todo gratis, pero desde la Secretaría de Ambiente anunciaron la apertura de una planta recicladora para fin de año. Si Dios quiere, el año que viene contribuiremos con eso con mucho gusto".

Después del acto, los abuelos del Hogar de Ancianos y los miembros de ASAL fueron invitados a almorzar en el Colegio.

La visita al Hogar de Adultos Mayores Eva Perón, también es una de las comisiones que más años lleva dentro del colegio. "Vamos sábado por medio a pasar la mañana con los abuelos a hacer diferentes actividades, pero más allá de estas actividades lo importante es la relación que se da entre este adolescente que voluntariamente entrega su sábado a la mañana para ir a pasar tiempo con los abuelos que nos esperan felices", sentenció Carrillo. 

 

Los chicos tienen la palabra

"Este año me uní al proyecto de ASAL. A veces cuando pensás en un proyecto solidario estás enfocado en dar, pero después te das cuenta de que recibís mucho más, no solo en la parte afectiva sino también en los conocimientos. Con ellos estuvimos trabajando en una obra de teatro, y realmente nos dimos cuenta de que la única discapacidad es la de no aceptar que todos somos iguales. Ellos pueden tener alguna dificultad para moverse o para hablar pero eso no los hace diferentes, todos nos pusimos nerviosos, todos nos reímos e hicimos la obra con amor", manifestó Florencia Mengual. 

"Es algo en lo que todos deberían participar porque es una linda experiencia en la que además de ayudar a otros te sentís bien con vos mismo. Es totalmente recomendable. Para mí lo mejor ha sido este año que me incorporé a ASAL y eso me permitió expresarme y hablar con los chicos que son iguales que nosotros", contó Karen Bazán quien está transitando su segundo año en el proyecto.

"El año pasado estuve en el Hogar de Ancianos y me pareció muy hermoso porque ellos, a veces, se sienten solos y vacíos. Esto sirve para llenarles y el alma y acompañarlos. Nos dividían en dos salas y con las mujeres les pintábamos las uñas y las peinábamos, y con los hombres jugábamos a las cartas y nos contaban anécdotas y nos ayudaban en nuestra vida diaria con consejos. Es un día y vuelta", sentenció Florencia. 


 

Galería de fotos

Comentarios