Reconocimiento

Miguel Ángel Estrella, músico y compositor recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNSJ

Desde la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, los profesores Alejandro Dávila y Mónica Kurban habían solicitado al Consejo Superior de la UNSJ la entrega del reconocimiento a Miguel Ángel Estrella como pianista clásico argentino.
miércoles, 11 de octubre de 2017 19:48
miércoles, 11 de octubre de 2017 19:48

La Universidad Nacional de San Juan distinguió con el Doctorado Honoris Causa al músico y compositor tucumano Miguel Ángel Estrella, en un acto atravesado por reflexiones relativas a acciones de carácter inclusivo sociales, que se desarrolló en el Edificio Central de esta casa de altos estudios.

El ambiente de reconocimiento a ese tipo de acciones aparece como lógico, puesto que el homenajeado es un músico de vastísima trayectoria no sólo en su extensión sino por el tenor de sus contribuciones desde el arte para la inclusión de sectores postergados y de su militancia por la paz. Su compromiso social lo llevó a ser detenido, perseguido y torturado por las dictaduras cívico militares latinoamericanas.

Desde la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, los profesores Alejandro Dávila y Mónica Kurban habían solicitado al Consejo Superior de la UNSJ la entrega del reconocimiento a Miguel Ángel Estrella como pianista clásico argentino, por su estatura moral, “ya que en momentos en que la sociedad cuestiona valores como la ética, la solidaridad y el respeto por el prójimo, es deber distinguir a quien con su vida y su obra los manifiestan”. Miguel Ángel Estrella nació el 4 de julio de 1936 en la provincia de Tucumán. Recibió su formación musical desde sus 12 años de edad. El 10 de diciembre de 1982 fundó el movimiento humanitario internacional “Música Esperanza”, organismo internacional de derechos humanos que desde 1992 es una ONG reconocida por la UNESCO. Creó también en Medio Oriente la Orquesta para la Paz, integrada por jóvenes cristianos, musulmanes y judíos. Durante su trayectoria, Estrella recibió numerosas distinciones, entre ellas, varios Honoris Causa de universidades argentinas.

En el acto estuvieron presentes el rector y vicerrectora de la UNSJ, Oscar Nasisi y Mónica Coca; decanos y vicedecanos de las Facultades que integran esta Universidad y la directora Normalizadora de la Escuela de Ciencias de la Salud, además de secretarios, docentes, músicos y público en general. “Puedo entender, repasando su vida, para qué sirve la música. Nadie como usted nos hace comprender que la música sirve para la paz. Que cuando el arte se pone al servicio de la humanidad no hay barreras que no se puedan vencer, porque se convierte en un vínculo que iguala, que transforma y que incluye”, expresó el rector Nasisi ante el músico homenajeado.

A su turno, Mónica Kurbán dijo que a lo largo de su vida, Miguel Ángel Estrella da testimonio de un rol social “que se materializó en la Fundación Música Esperanza, pero que siempre manifestó con una clara decisión de vida: la opción por los pobres. ¿Qué es, en el maestro Estrella, la opción por los pobres? Ni más ni menos que la elección de los que menos tienen en todo sentido, no sólo en lo material, sino también en lo espiritual y en lo instrumental”.

En su discurso, Estrella resaltó dos obras - programas de su autoría mediante el arte. Por un lado “La voz de los sin voz”, en el que se interesó por unir “las razones culturales” que unen los pueblos de Latinoamérica. “Ahí propuse que se realizaran encuentros de los pueblos originarios, con sus danzas, rituales y músicas. Fue un programa fundamental porque se hacían muestras de todas las sociedades precolombinas (…) Con ellas se hicieron 22 documentales en los que también está incluida la ‘negritud’”, contó el músico tucumano. Luego agregó que a ese programa “lo fusilaron”. “Me enviaron un mail hace poco de Cancillería diciendo ‘La voz de los sin voz está muerta y sepultada’”. Posteriormente habló de un programa que elaboró mentalmente durante su presidio y que hoy está vigente. “En la cárcel empecé a imaginar la antítesis de los que es ser rico y famoso (…) Ahí nació la idea de Músicos sociales (…) Esto está en marcha desde hace varios años. En la ex ESMA armamos con música Esperanza y Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora la Tecnicatura Universitaria de Músicos Sociales. Funciona en la ex ESMA y los profesores son de la Universidad de la Plata. Esta carrera forma buenos músicos y compositores pero en función de modificar lo injusto de una sociedad. Es decir, que el arte sea para todos y no sólo para exclusivos. Para mí es un triunfo, un regalo de la vida, diplomar a esos jóvenes de origen muy pobre. (…) Me gustaría hacer en San Juan una Tecnicatura de Músicos Sociales”, se entusiasmó un emocionado Miguel Ángel Estrella.

Comentarios