Rama Media

Educación asegura que serán muy pocos los docentes que pierdan su trabajo con la reubicación

Ya está lista la resolución con las orientaciones por las que puede optar cada institución, y todavía se trabaja en la competencia de títulos. Conocé cómo será el proceso que comenzará a partir del 2017.
sábado, 24 de septiembre de 2016 00:00
sábado, 24 de septiembre de 2016 00:00
El cambio en las cajas curriculares del nivel medio orientado es un tema que se paralizó en cuanto asumió como ministro de Educación Felipe de los Ríos, con el objetivo de analizar cuál sería la mejor forma de implementarlo en la provincia. Desde Nación le otorgaron un plazo de un año, que se está por vencer, y manifiestan que ya se avanzó en gran parte de la organización del proceso.
 
"Cuando nos hicimos cargo, había una propuesta que dejaba afuera a mucha gente. Eso significaba que en la educación privada iban a despedir a mucha gente, y en la educación estatal nos íbamos a encontrar con un montón de docentes que iban a quedar en disponibilidad. Con la prórroga del Ministerio de Educación de la Nación, tuvimos un año más para trabajarlo. El punto es que nadie quede afuera, queremos preservarles la cuestión laboral a todos los docentes", explicó a Diario La Provincia el secretario de Educación, Prof. Alfredo Bartol.

"Ya van a bajar por las direcciones de área todas las estructuras curriculares, que han sido todas consensuadas, a diferencia de lo que había pasado en diciembre. El proceso de reubicación en Orientado va a ser igual que en Técnica, a caja abierta. Esto va a permitir que los directores y los docentes acuerden, por el perfil docente más allá de la competencia, dónde él puede desplegar mejor su potencial académico. Esto permite que no haya excedentes ni horas en junta sin trabajar, sino que aquellos docentes que están esperando que llegue el año de la reubicación van a hacer trabajo institucional en la escuela”, manifestó el  ministro en diálogo con Diario La Provincia.

A su vez, el funcionario aseguró que será mínima la cantidad de docentes que pierdan sus horas, y contó cómo será el proceso.  "Vamos a comenzar por cuarto, pero va a incluir a quinto y sexto. Supongamos que usted es una profesora de cuarto, y que por razones de titulación y de antigüedad le corresponde sí o sí reubicar horas, tiene la opción de decir que no quiere reubicar en cuarto sino ir a sexto, mientras tanto va a cumplir una actividad en la escuela, esperando que llegue el momento de la reubicación en su año. Van a ser muy pocos o nada los docentes que no se puedan reubicar”, agregó De Los Ríos.
 
"Definimos las materias comunes a todas las orientaciones, es decir, historia, geografía, matemática, etc. Después, vimos las materias específicas de cada orientación. Hay una parte que quedaron en la estructura que son los E.D.J., "Espacios de Definición Jurisdiccional". En ellos, se dan distintas alternativas y cada escuela tiene que elegir una de ellas, para que la institución aproveche el recurso humano que tiene disponible para poder reubicarlos en ese lugar. Con esto nos estamos asegurando que aquel docente que no tenía una reubicación directa, tenga un espacio en dónde reubicarse", continuó el secretario.

Uno de los últimos pasos que queda por definir es la habilitación de cada título para brindar tal o cual materia, que también pesará sobre el número final de quienes pierden su trabajo. "Se está trabajando la competencia de títulos, entre la Secretaría de Educación y los gremios docentes”, declaró el ministro. "Todavía tienen que salir las titularizaciones primero, que eran todos los que a noviembre del año pasado tenían un año de antigüedad titularizaban. Tenemos que saber todos los titulares reales, la competencias de títulos, las estructuras que define cada escuela con sus materias jurisdiccionales, y con todo esto, tenemos que reubicar a los docentes para el año que viene arrancar las clases", aportó Bartol.

Educación privada
La realidad de aquellos que se desempeñan en una escuela de gestión privada es muy diferente, si bien el Ministro aseguró que se trabajó con ellos para intentar lograr el menor impacto, también es cierto que la cartera no tiene la última palabra sobre el personal de estas instituciones. "Las estructuras también se han acordado con el sector privado y allí es menor el problema que el que surgía a diciembre de 2015, porque en ese entonces había espacios curriculares que no estaban contemplados. Hoy  sí lo están, porque todas las estructuras tienen un espacio denominado "Espacio de Definición Jurisdiccional”, expresó De Los Ríos.
 
"Hemos hecho de todo para que no quede nadie afuera, pero supongamos que alguien quedara, en la educación privada cada escuela es una empresa, y nosotros no regulamos el modo en el que ellas puedan llegar a desvincular a un docente. Ellos tendrán que articular cómo lo arman. Si hacen una cosa así les tendrán que pagar una indemnización", sentenció el secretario.

Comentarios