Educación

Más de 500 escuelas sanjuaninas serán evaluadas en su calidad educativa

Se trata de Aprender 2016 que pondrá a prueba a unas 1281 divisiones de 3º y 6º de primaria, y 3º y 6º de secundaria. Unas en calidad de muestreo y otras censal en áreas fundamentales en materia educativa.
jueves, 25 de agosto de 2016 00:00
jueves, 25 de agosto de 2016 00:00
El 18 de octubre, San Juan será parte de Aprender 2016, un programa de pruebas de Evaluación Nacional Aprender con las que el ministerio de Educación nacional busca evaluar los niveles de aprendizaje de las primarias y secundarias de todo el país. En esta provincia estarán afectados 551 establecimientos educativos, para evaluar a miles de niños.
 
En el Centro de Convenciones, el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, realizó la presentación de Aprender 2016 a los directivos de las escuelas de la provincia que participarán en este megaoperativo donde se evaluará la calidad de los aprendizajes en los alumnos. 

"No tenemos el número exacto de la cantidad de chicos que participarán de estas evaluaciones porque aún estamos trabajando en la matrícula de 2015. Las evaluaciones serán tomadas en las escuelas de toda la provincia, ningún departamento alejado se va a quedar fuera de este megaoperativo", explicó a Diario La Provincia Maria Eugenia Gutierrez, subsecretaría de Planeamiento Educativo. 

A partir de la semana que viene comenzarán a capacitar a todos los directivos y docentes que estarán afectados a Aprender 2016 en la provincia. 
 
La elección
Estos exámenes tendrán carácter obligatorio sólo para alumnos de los 3º y 6º de primaria, mientras que en nivel secundario serán los de 3º y 6º. En el caso de las escuelas técnicas que cuenten con un 7º año, la evaluación será tomada a los alumnos de 6º. 

Para tomar una muestra se elegirá sólo una sección en cada escuela afectada en tercer año de primaria. En total habrán 141 secciones muestras. Mientras que en los sextos años se evaluará a todas las secciones de cada establecimiento y este año habrán 694 para censar.

En cuanto al nivel secundario, los estudiantes de 143 secciones de tercer año de 143 escuelas rendirán esta evaluación, mientras que en carácter censal para los sextos años se apuntaron unas 303 divisiones de un total de 148 establecimientos educativos.

Las pruebas, que serán tomadas los próximos 18 y 19 de octubre, evaluarán sólo a los alumnos de unas 1.281 secciones de los cuatro grados correspondientes a los diferentes niveles educativos y también alcanza a establecimientos de gestión privada. Esos días, el resto del alumnado de cada establecimiento afectado que no es evaluado no tendrá clases.
 
Estas pruebas, en las que participarán 1.400.000 alumnos de más de 39 mil escuelas del país, pertenecen al programa Aprender el cuál a su vez formará parte de la Red de Evaluación Federal de la Calidad y Equidad Educativa. La intención desde la Nación es que estos test se implementen anualmente con el objetivo de realizar un monitoreo periódico del estado de la calidad educativa de los argentinos. 
 
¿Cuál es la importancia de Aprender 2016? 
El lanzamiento de Aprender implica un cambio de peso en la historia estadística educativa de Argentina. Las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), creadas en 1993 y tomadas desde los noventas, sufrieron una serie de modificaciones en su frecuencia y metodología y en la transparencia de su divulgación lo que despertó el reclamo de parte de la comunidad educativa respecto a los resultados de las mismas.
 
La suspensión de clases para implementar el operativo de evaluación es para lograr el objetivo fijado por el gobierno el cuál es alcanzar al menos un 90%  de  alumnos que respondan la prueba. Aquellos estudiantes que falten deberán justificar la falta y dar la prueba el 25 de octubre.
 
Dos informaciones en torno a Aprender representan una novedad en los operativos de evaluación educativos de nivel nacional. Por un lado, la velocidad con la que se tendrán los resultados: principio del ciclo lectivo del 2017, entre marzo y abril, una diferencia central con las ONE 2013, cuyos resultados circularon y de manera incompleta recién entre fines de diciembre de 2014 y principios de 2015.
 
El otro punto es el grado de accesibilidad de la información ya que desde Educación  prometen que los resultados por provincia y municipio estarán disponibles para todos los ciudadanos.

Comentarios