Repercusión

Sileoni sobre PISA: "no hubo manipulación de datos"

El exministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró "no hubo manipulación de datos" durante la prueba Pisa 2015, de la cual la Argentina fue excluida.
martes, 6 de diciembre de 2016 14:19
martes, 6 de diciembre de 2016 14:19
El exministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró "no hubo manipulación de datos" durante la prueba Pisa 2015, de la cual la Argentina fue excluida, defendió su gestión y justificó que la muestra fue menor a la de 2012 porque hubo escuelas que "no existen más", ya que se fusionaron entre sí en los últimos años.

"Hay escuelas que figuraban en 2012 y no después porque esas escuelas no existen más. Es una explicación técnica en un contexto político", afirmó el exfuncionario en diálogo con radio Vorterix. Aseguró que "las explicaciones se las dimos a Pisa". "Tuve una comunicación con la máxima autoridad de Pisa, me dijo que no había razones para no publicar los resultados", remató. 

Asimismo argumentó que "aquellas escuelas que faltan no son una merma selectiva. Hubo una merma de estudiantes, pero de ningún modo hubo sospecha de manipulación".

Sileoni le apuntó al gobierno de Cambiemos al sostener que "hubo funcionarios que hicieron lo posible para que estos resultados no se publicaran". 

La Argentina fue excluida por la OCDE del informe Pisa 2015, que evalúa la calidad educativa. Hoy el ministro Esteban Bullrich brindará una conferencia de prensa desde Casa Rosada para informar los alcances de esta decisión. 

Según trascendió, la OCDE excluyó a la Argentina porque la muestra no sería lo suficientemente representativa para compararla con la de 2012, donde el país no logró tampoco una buena calificación. Ese informe reveló que el 53,6% de los chicos de 15 años no superaba el nivel mínimo de lectura. El 50,9% no entendía ciencia y el 66,5%, no podía resolver cálculos matemáticos. 

A diferencia de lo que ocurre con el país, la Ciudad de Buenos Aires participó de forma independiente al igual que lo hizo en 2012. Para satisfacción de la gestión porteña, los alumnos del distrito se ubican en el puesto 38, por encima de los países de la región.

Fuente: Ámbito

Comentarios