Enuentro

La UNSJ será sede del 1er Congreso de Economía Social y Solidaria en Argentina

Este congreso se realizarán los días 19, 20 y 21 de abril de 2017 en la Ciudad de San Juan y podrán participar organizaciones, asociaciones, cooperativas y todos aquellos actores sociales que deseen participar.
viernes, 30 de diciembre de 2016 20:20
viernes, 30 de diciembre de 2016 20:20
La Secretaria de Extensión Universitaria invita a participar del Primer Congreso de Economía Social y Solidaria (ESS) en Argentina que tendrá sede en diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de San Juan. Este congreso se realizarán los días 19, 20 y 21 de abril de 2017 en la Ciudad de San Juan y podrán participar organizaciones, asociaciones, cooperativas y todos aquellos actores sociales interesados en debatir y desarrollar los diversos aspectos de la Economía Social y Solidaria.

Línea temática 1# Educación y ESS.

Esta línea temática plantea los desafíos que surgen de vincular la Economía Social y Solidaria y la Educación en todos sus aspectos. Desde la ESS se promueve generar  estructuras alternativas de producción y consumo que hacen a un ciudadano más libre  y justo, en este punto la educación (de todo tipo y nivel) tiene un rol esencial.

 

La idea es la  de compartir y reflexionar sobre diversas experiencias educativas que  promueven la formación de ciudadanos empoderados, más libres tanto a nivel individual  como social en las que el paradigma de la educación popular es un motivador fundamental.

 

Línea temática 2# Políticas Públicas para la ESS desde la Universidad

El proceso de construcción de la Economía Social y Solidaria requiere de la participación y el aporte decidido del Estado. Las políticas públicas y su diseño debieran estar  orientadas a propiciar y fortalecer las prácticas, los valores y las formas variantes de la ESS. Esta línea recoge trabajos y pensamientos que pueden ser una respuesta a los retos actuales con que se enfrenta la gestión para la ESS, impulsando prácticas democráticas,  participativas y a la vez, social y económicamente eficientes en  dónde la Universidad, en su  total dimensión, debe formar parte integrante y protagónico de este debate.

 

Es de interés que los trabajos que aquí se inscriban puedan contribuir a esta construcción  y a su vez motivar el debate sobre el sentido de una Economía Social y Solidaria como así  también las vías para desarrollarla.

 Línea temática 3# Sustentabilidad Ambiental y la ESS
Este eje se plantea repensar y elaborar estrategias que conduzcan a formas de producción alternativas que garanticen el manejo apropiado de los bienes comunes naturales,  que reduzcan las desigualdades sociales, aseguren la soberanía, el comercio justo, igualitario y solidario.

Se propone el diálogo entre teoría y práctica considerando las valoraciones múltiples: ambientales, económica s, culturales, históricas, institucionales, el papel del mercado, el papel del Estado, tipos de desarrollo etc.

 Línea temática 4# La ESS como herramienta para la Equidad

El nuevo modelo de sociedad al que se aspira desde la definición de la Economía  Social y Solidaria implica muchas aristas tanto de acciones como de influencia. Sin duda,  el valor de la equidad es excluyente para alcanzar la sociedad deseada, donde la dignidad de la persona este resguardada en su condición de derecho individual y colectivo, así como en su constitución como principio filosófico trascendental.

 

En este eje interesa reflexionar y proponer líneas de acción en diversos ámbitos destinadas, entre otras, a desarrollar: perspectivas de género, el respeto absoluto de los derechos humanos, acompañamiento a los pueblos originarios consolidando su inserción económico política, la educación en su condición de derecho humano y, sobre todo, generar compromisos con los colectivos más vulnerables tanto desde el consumo como desde la participación socio política.

 Línea temática 5# Tecnología, Innovación y ESS

La Economía Social y Solidaria impulsa nuevas formas de producir, distribuir y consumir. Se asume en esta línea a las tecnologías "como elemento que viabiliza la sustentabilidad económica, social, política y cultural” (Fraga 2011) y como herramienta de articulación entre las formas de producción y organización de diversos  emprendimientos o experiencias de la ESS que pretenden fortalecer y desarrollar este sector.

 

Será de importancia esta línea para diversos investigadores, organizaciones, instituciones emprendimientos y actores sociales en general que se interesen por adoptar a la tecnología como herramienta al servicio de la solución de problemas y  como facilitadora de los  procesos de trabajo que se promueven desde la ESS

 Línea temática 6# Comunicación, Cultura y ESS

El objetivo de esta temática es la de poner en valor otros modos y prácticas de producir  y gestionar contenidos y medios alternativos para una comunicación basada en el enfoque  de derechos humanos.

 

Desde la mirada de la Economía Social y Solidaria es posible repensar los modos de relación y de producción de los diversos actores que tomen este enfoque como un  potencial campo para la autogestión,  autonomía y sostenimiento de sus actividades.

 

Este eje será de interés para colectivos, grupos, cooperativas, asociaciones que encuentran  en la comunicación y cultura  herramientas y estrategias para visibilizar y fortalecer las  diversas acciones que emprenden.

 Línea temática 7# Organizaciones ESS y Territorio

El desafío de las sociedades locales está planteado en términos de insertarse en lo global, capitalizando al máximo sus capacidades locales y regionales. En este  marco, es posible pensar en estrategias territoriales de desarrollo económico y social en las que es fundamental reflexionar sobre ¿Cuál esel rol de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria en los complejos procesos actuales?

 Este y otros interrogantes se plantean en este espacio con la necesidad de debatir sobre la configuración y actuación de las organizaciones que operan en diversos contextos y fomentar espacios de participación social y ejercicio de la ciudadanía.




Comentarios