UNSJ

La Facultad de Ingeniería aprobó un nuevo Programa de Ingreso Libre e Irrestricto para el 2017

La iniciativa, que se pone como meta la nivelación en el 2017, parte de los diferentes niveles de conocimiento adquiridos por los jóvenes durante el Ciclo de Enseñanza Media.
martes, 27 de diciembre de 2016 14:04
martes, 27 de diciembre de 2016 14:04

El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería aprobó un nuevo Programa de Ingreso Libre e Irrestricto para las distintas carreras que brinda esta casa de altos estudios. Fue en el contexto de la reforma de la Ley de Educación Superior Nº 27.204 que estableció expresamente la gratuidad de las universidades públicas y prohibió los exámenes de ingreso eliminatorios.

La iniciativa, que se pone como meta la nivelación en el 2017, parte de los diferentes niveles de conocimiento adquiridos por los jóvenes durante el Ciclo de Enseñanza Media. Para ello se estableció dos asignaturas básicas: "Matemática” y "Lectura y Comprensión de Textos”. Y un módulo "Introducción a la Vida Universitaria" (IVU).  

Además se acordó un programa de ingreso "común" para todas las carreras dividido en tres instancias: 

- Dos instancias de Evaluación Diagnóstica con carácter de Exámenes Libres, en el mes de noviembre de 2016.

- Curso Nivelatorio de Apoyo para Ingreso Presencial compuesto por las asignaturas "Matemática” y "Lectura y Comprensión de Textos, con distintas instancias de Evaluación Diagnóstica, y el Módulo denominado Introducción a la Vida Universitaria (IVU), en el periodo: 01 de FEBRERO a 09 de marzo de 2017.

Características
La Facultad de Ingeniería ofrecerá a sus ingresantes un paquete compuesto por 3 cursos: Lectura y Comprensión de Textos, Matemática y Módulo de Introducción a la Vida Universitaria (IVU). Los inscriptos deberán acreditar un porcentaje mínimo de asistencia a estas instancias y realizar Evaluaciones Diagnósticas Parciales escritas. 

A diferencia del sistema anterior, en el nuevo programa las evaluaciones tendrán un carácter estrictamente diagnóstico. Esto significa que el alcance o insuficiencia respecto a los objetivos propuestos NO modificará la situación de los ingresantes. La función de las evaluaciones será orientadora y tendrá como finalidad habilitar Comisiones Permanentes de apoyo para aquellos alumnos que no pudieran, en primera instancia, alcanzar los conocimientos y demostrar las competencias básicas requeridas. 

Todo aspirante que cuente con certificado de Estudios Secundarios finalizados, acredite asistencia a los cursos del Ingreso y acceda a realizar las evaluaciones parciales escritas, será considerado alumno de la facultad. Esta condición le permitirá comenzar a cursar y rendir materias del ciclo básico de cualquiera de las carreras de Ingeniería. 

Aquellos alumnos que acrediten inscripción a la Facultad, hayan realizado el Módulo IVU y no hayan superado las evaluaciones diagnósticas contarán con una opción que se repetirá mensualmente el último viernes de cada mes, en el mismo horario, tanto para Lectura y Comprensión de Textos como para Matemática, pudiendo el ingresantes rendir una asignatura exclusivamente, hasta completar la totalidad de los objetivos del curso de Ingreso.


Comentarios