Capital

Fiesta de la Educación: inauguraron el monumento al docente en la plaza Ítalo Severino Di Stéfano

Las autoridades realizaron el corte de cintas para dejar formalmente inaugurado el monumento y descubrieron además una serie de placas recordativas que luego serán fijadas a la estructura.
jueves, 8 de octubre de 2015 13:24
jueves, 8 de octubre de 2015 13:24

En el marco de la Fiesta de la Educación que organiza la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, el gobernador José Luis Gioja participó de la ceremonia de inauguración del monumento al docente, erigido en la plaza Ítalo Severino Di Stéfano.

 

En la apertura del acto habló la arquitecta Analía Makowski que, junto a la diseñadora gráfica Carla Martín, ganaron el concurso de diseño del monumento inaugurado en la ocasión, en el sector oeste del paseo público.

La profesional brindó una explicación sobre la pieza realizada en hierro, con forma de prisma, con una base de triángulo equilátero. Posee tres caras, una que representa el compromiso del Estado para garantizar la educación y la institucionalización de la enseñanza y la docencia. Para simbolizarlo, la autora utilizó el escudo y la bandera nacional, el rostro de Sarmiento y la silueta de un alumno y de un docente. La segunda cara, que simboliza al docente, muestra números que representan la construcción del pensamiento y el  conocimiento que lleva a cabo el docente. En tanto que la tercera muestra letras representativas del conocimiento que se adquiere a través del lenguaje desde las primeras letras, simbolizando a la sociedad.

 

Las autoridades realizaron el corte de cintas para dejar formalmente inaugurado el monumento y descubrieron además una serie de placas recordativas que luego serán fijadas a la estructura. Las placas corresponden a la comuna de la Capital y a los sindicatos Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) y Unión Docentes Argentinos (UDA).

 

Seguidamente y en representación de los docentes habló la directora de la Escuela Superior Sarmiento, Cristina Lucero de Rímolo y posteriormente lo hizo el intendente Lima El intendente capitalino dijo que quien piensa en la educación está pensando en la diagramación de un futuro mejor y en  ese sentido no podía dejar de mencionar a Domingo Faustino Sarmiento, fundamentalmente ahora  cuya figura se ha visto revitalizada a partir de las críticas.

 

El jefe comunal recordó que en 1964, en ocasión de celebrarse la Asamblea Mundial de la Educación, Sarmiento fue reconocido como Maestro Universal de la Educación del Pueblo y por eso lo reivindicaba en esta oportunidad de celebrarse la Octava Fiesta de la Educación. Lima, al hacer referencia al monumento que se inauguraba en la fecha, indicó que las autoras de la obra habían interpretado con rigor el hacer y el quehacer del docente, que es el protagonista central de la educación, porque es el nexo entre el enseñar y el aprendizaje; es el hacedor de la personalidad del alumno.

 

Por último, Lima recordó al general Juna Domingo Perón que en sus presidencias le asignó gran importancia a la enseñanza, ya que fue el creador  del primer Ministerio de Educación, construyó 8 mil escuelas en todo el país y las ciudades universitarias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza y erradicó el arancelamiento en las universidades nacionales.

 

Por su parte el gobernador Gioja que en primer lugar, hizo un reconocimiento a las autoras del monumento y luego destacar su  felicidad de ser partícipe  del homenaje a los docentes por el compromiso que tienen para alcanzar una mejor educación.

 

El primer mandatario también resaltó la figura y obra de Domingo Faustino Sarmiento, acá, en su tierra natal y felicitó al intendente Lima y colaboradores por la realización de la octava edición de la Fiesta de la Educación, por la gran participación de escuelas, especialmente de aquellas que están celebrando 150 años  de vida para finalmente expresar su deseo de que esta celebración se mantenga en el tiempo.  

 Participaron del acto la ministra de Educación, Alícia García de García; el ministro de Producción, Marcelo Alós; el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja; la secretaria de Educación, Myriam Moretta; el intendente de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima; concejales y funcionarios de la intendencia, autoridades escolares, directivos de gremios docentes, abanderados escolares y público en general.

Comentarios