Educación

El Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales sesiona en San Juan

Los decanos están sesionando en el Salón de Actos “Dr. Eduardo Luis Leonardelli" de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. En la ocasión se debatió sobre la futura acreditación de la carrera de abogacía en San Juan.
viernes, 15 de agosto de 2014 11:57
viernes, 15 de agosto de 2014 11:57
El remodelado Salón de Actos "Dr. Eduardo Luis Leonardelli" de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNSJ es el escenario del Encuentro del Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales, que se extenderá hasta mañana y reúne a autoridades de universidades públicas de gran parte del país. En el acto de apertura de hoy fue designado como nuevo Presidente Pro Tempore de ese Consejo el Mg. Ricardo Coca, decano de la FACSO, unidad académica que cuenta con el Departamento de Ciencias Jurídicas y la carrera de Abogacía. 

En la reunión, a la que dio comienzo con palabras de bienvenida la vicerrectora de la UNSJ, Esp. Mónica Coca, se encontraban presentes distintas autoridades de esta Universidad y en particular de la Facultad anfitriona. "La Universidad Nacional de San Juan es muy joven, tiene 40 años, pero mucho más joven aún es el Departamento de Ciencias Jurídicas, uno de los últimos formados dentro de las facultades que conforman nuestra universidad. Las tareas que desarrollan estos consejos son apoyadas y defendidas en todos los aspectos por la gestión y por cada uno de nosotros, ya sea desde el trabajo, desde la difusión y la agilización de trámites. Y lo hacemos porque estamos convencidos de que la manera de ir hacia adelante en la calidad de una sociedad mejor surge del trabajo que hacemos en conjunto”, manifestó Mónica Coca.

Nuevo Presidente
El Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales fue creado el 2 de junio de 1992 con el objetivo de acordar medidas tendientes a uniformar respuestas frente a problemas comunes. El Presidente saliente del Consejo es Ernesto Granado, de la Universidad Nacional de Rosario, quien estaba presente en el encuentro iniciado hoy. En tanto que en el acto de apertura fue designado como nuevo Presidente Pro Tempore –por un año- el Mg. Ricardo Coca.

Acreditación de la carreras de Derecho
"Quiero agradecer la presencia de los alumnos del Centro de Estudiantes (de la FACSO). Ellos realmente estaban muy interesados en el tema de la acreditación. Es un tema que permanentemente tenemos que estar aclarando, porque generalmente en las redes sociales uno ve que hay muchos alumnos que se sorprenden por lo que la carrera de Abogacía no está acreditada. Y les decimos que estamos en proceso, no hay ninguna universidad nacional que hoy la tenga acreditada”, fue parte de las primeras palabras de Ricardo Coca como presidente del Consejo.

Justamente, uno de los ejes temáticos de este encuentro gira alrededor de la próxima acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de las carreras de Derecho en las universidades nacionales. Ese tema fue en principio abordado por la Dra. Andrea Meroi, vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Otros temas son la revisión de la metodología de trabajo del Consejo de Decanos y Opinión sobre el rol de las Facultades de Derecho en la divulgación de temas académicos en el seno de la sociedad.

Fuente: Prensa UNSJ

Comentarios