Ingenio local

Los sanjuaninos creadores del microscopio con USB, reconocidos otra vez por el Ministerio de Educación de la Nación

Alberto Escobar Guardia, uno de sus creadores brindó una entrevista a la revista oficial de esta cartera nacional y contó cómo nació el trabajo que fue reconocido previamente en la instancia nacional de la Feria de Ciencia y Técnica.
sábado, 22 de febrero de 2014 17:50
sábado, 22 de febrero de 2014 17:50

El Ministerio de Educación de la Nación otra vez reconoció a los sanjuaninos que crearon el microscopio con puerto USB. Alberto Escobar Guardia, uno de sus creadores brindó una entrevista a la revista oficial de esta cartera nacional y contó cómo nació el trabajo que fue reconocido previamente en la instancia nacional de la Feria de Ciencia y Técnica.

A continuación la nota que publicó EducAr

El proyecto surgió en el club de ciencias de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, de San Juan, cuando los estudiantes observaron que compartir un microscopio entre todos los alumnos resultaba tedioso ya que debían esperar su turno para mirar por el lente. Fue así que los jóvenes innovadores, con la ayuda del docente Sebastián Suarez, decidieron crear su propio microscopio con puerto USB. Esto les permitiría conectarlo con una netbook y visualizar la imagen en una pantalla más grande, además de poder compartirla con un proyector.

Otra ventaja con respecto al microscopio convencional es que este instrumento tiene un bajo costo de producción y fue desarrollado con basura electrónica. «La lámpara o la cámara web son artículos en desuso, viejos, que estaban guardados en la escuela y los reciclamos para nuestro proyecto», aclaró el docente Sebastián Suarez.

El proyecto refleja un alto grado de esfuerzo y dedicación por parte del docente así como también de los chicos. Actualmente, están organizando publicar las instrucciones para construir el microscopio económico en una página de internet, para socializarla con estudiantes de cualquier parte del país que quieran reproducirlo.
 
Sin duda, después de tanto esfuerzo, el proyecto fue premiado. La escuela fue convocada por el Ministerio de Educación de la Nación a participar del evento nacional Universo Conectar, desarrollado a fines de 2013, donde centenares de chicos y docentes del país presentaron experiencias educativas innovadoras en las que utilizaron las netbooks.


 

Comentarios