¡Felicitaciones!

La escuela Provincial de Santa Lucía fue reconocida a nivel nacional por su trabajo de integración con los chicos ciegos

"Más allá de la mirada. Creando horizontes para los ciegos". Así se llama el trabajo que encara la escuela Provincial de Santa Lucía desde el 2013 y que este 29 de octubre fue reconocido por el ministerio de Educación de la Nación con el diploma presidencial “Escuelas Solidarias”.
jueves, 30 de octubre de 2014 09:19
jueves, 30 de octubre de 2014 09:19

"Más allá de la mirada. Creando horizontes para los ciegos". Así se llama el trabajo que encara la escuela Provincial de Santa Lucía desde el 2013 y que este 29 de octubre fue reconocido por el ministerio de Educación de la Nación con el diploma presidencial "Escuelas Solidarias”; en el contexto del Encuentro Nacional de Estudiantes Solidarios, que se realizó en Parque Norte, Buenos Aires.

El acto contó con la presencia del responsable de esta cartera, Alberto Sileoni; el secretario de Educación, Jaime Perczyk; el director nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay; el coordinador del Programa de Educación Solidaria, Sergio Rial; y el vicepresidente primero del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Crissio.

El trabajo sanjuanino está encabezado por José Manuel Flores, un joven ciego, bajo la orientación del docente Ricardo Morales. El trabajo plantea la necesidad de la adecuación de espacios y de educación para los chicos no videntes en San Juan y la producción de materiales didácticos y recreativos para estudiantes ciegos. Esta iniciativa nació a partir de que José Manuel hizo gran parte de la secundaria en este colegio y hoy forma parte del equipo de profesionales que allí trabajan.

"Es un proyecto abierto a la comunidad que tiene como fin ayudar y mejorar la situación de varias personas ciegas. Para eso se están haciendo carteles, audioguías, talleres, actividades, etc. Yo estoy encargado del Centro de Recursos para Ciegos. Este año me convocaron para trabajar como encargado y hace poco como asesor del proyecto feria de ciencia", explicó en alguna oportunidad José a Diario La Provincia, quien hizo la primaria en la escuela Braille de educación para ciegos y todo el secundario lo realizó en el Colegio Provincial de Santa Lucía, en el barrio Roque Sáenz Peña.
 
Esta institución adaptó gran parte de su estructura edilicia y de docentes para poder contenerlo. En su momento, allá por el 2005, se empezó a traducir los libros de la biblioteca al sistema Braille, se colocaron carteles escritos con tachuelas en sistema de lectura para ciegos que indican donde está la biblioteca o el baño, entre otros lugares importantes. Además se delimitaron los lugares que podían significar un peligro para él, quitando todo lo que podía significar un obstáculo en su camino. En el 2010, José Manuel egresó del Colegio y en el 2013 volvió ya como personal de la institución a cargo del centro de recursos para ciegos que permite brindar una ayuda más amplia y con más áreas de asistencia a personas no videntes. 

"Hay algo que es fundamental. Tenes dos opciones en tu vida: sentirte discapacitado o verlo como una dificultad a superar. Cuando te planteas muchas cosas, te decis a vos mismo ‘bueno es hora de dejar de...' Yo decidí ocuparme de la realidad. Mejor que nadie conozco la realidad de las personas ciegas acá en San Juan, entonces pensé por qué no ocuparme de este problema; por qué siempre estar esperando; por qué no ser parte de ese cambio. Entonces me dije ‘acá estoy’, me involucro y comenzamos", explicó el joven.

 

Galería de fotos

Comentarios