Estadística

A diferencia de lo que pasó en casi todo el país, en San Juan no bajó la matrícula de las escuelas públicas

La caída de la matrícula en la mayoría de las provincias superó el 10%. Catamarca (-19%), Jujuy (-18%) y Formosa (-17%) fueron las que más la vieron alterada. San Juan fue una de las provincias donde se mantuvo.
jueves, 30 de octubre de 2014 08:14
jueves, 30 de octubre de 2014 08:14

Los datos pertenecen a las cifras publicadas por el Ministerio de Educación y que muestran la movilidad dentro del sistema estatal de educación en la primaria. Éste muestra que a nivel nacional, las escuelas de la Argentina perdieron 49.094 alumnos en un año, lo que significa que significa un promedio de 15%.

Sin embargo en San Juan la cifra es distinta e indica que esta provincia es una de las cuatro que no vio registró un retroceso en la matrícula de las escuelas primarias en el sistema público. Los datos fueron publicados por diario Clarín e indican que la tendencia que se ha mantenido firme durante la última década es la baja a nivel nacional. Entre 2011 y 2012, el retroceso había sido de 45.336 chicos: hoy las primarias estatales tienen casi 100 mil alumnos menos que hace dos años.

Desde 2003, las primarias públicas perdieron 301.907 estudiantes. "Este proceso de privatización de la educación es un hecho inédito en la historia argentina. Y lo más grave es que no forma parte de la agenda política; ni siquiera se lo menciona en el Plan Nacional de Educación Obligatoria 2012-2016, que define las prioridades para estos años”, dijo a Clarín Mariano Narodowski, investigador de la Universidad Torcuato Di Tella y ex ministro de Educación de la Ciudad, autor de un informe reciente sobre la evolución de la matrícula escolar.

Mientras tanto, la escuela privada sigue absorbiendo estudiantes. Entre 2012 y 2013, las primarias privadas sumaron 9163 alumnos; en los últimos diez años acumularon un incremento de 244.482 chicos (un aumento del 26%, contra una caída del 8% en las públicas). 

Las provincias que más alumnos perdieron en la primaria estatal son Catamarca (-19%), Jujuy (-18%) y Formosa (-17%); la mitad de las jurisdicciones presenta caídas mayores al 10%. Las únicas sin retrocesos fueron Santa Cruz, el interior de Buenos Aires (a diferencia del conurbano, donde la caída fue del 11%), San Juan y Tierra del Fuego. A la vez, la matrícula privada crece en todas las provincias. En 2013, las únicas jurisdicciones que sumaron alumnos en el sistema público fueron la ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego. En las demás, el retroceso estatal se profundiza.

El fenómeno se registra desde primer grado. Allí pone el foco Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina: "Es grave que el éxodo más importante se registre en primer grado. En 2003 había 675 mil alumnos inscriptos en escuelas estatales, mientras que en 2013 hubo apenas 549 mil: una disminución del 19%. La matrícula privada avanza especialmente en 1° grado, que es cuando las familias deciden el tipo de escuela que prefieren”. 

Comentarios