Tecnología

Crearon un sistema de detección de sismos y quedaron entre los 5 finalistas de un concurso nacional

Este 20 de octubre un trabajo de alumnos sanjuaninos fue elegido por Samsung entre las cinco innovaciones escolares del país y ahora compiten por la gran consagración. Para eso la gente debe votar en la página web del sitio.
miércoles, 22 de octubre de 2014 08:59
miércoles, 22 de octubre de 2014 08:59
El 20 de octubre recibieron la gran noticia. Quedaron entre los cinco mejores trabajos escolares del país y ahora necesitan del voto de todos los sanjuaninos para ganar el concurso y recibir la gran consagración. Se trata de los alumnos del colegio Industrial Domingo Faustino Sarmiento que diseñaron un sistema de detección temprana de sismos y fueron elegidos por Samsung entre cientos que participaron en toda la Argentina.
 
El concurso, llamado Soluciones para el futuro", tiene a los sanjuaninos compitiendo frente a cuatro obras de alumnos de escuelas de Buenos Aires. Esta elección estuvo en manos de un jurado de especialistas integrado por representantes de Samsung, del Conicet, del Ministerio de Ciencia de la Nación, de la UNESCO, de la Fundación Sadosky y de Educar 2050, entre otros.
 
Hasta esta instancia llegaron después de que fueran elegidos en el certamen Samsung Soluciones para el Futuro y recibieron en agosto un kit de grabación digital con el que realizaron un video para pasar a la fase superior del concurso. Por la calidad de su trabajo, fueron elegido dentro de los cinco mejores y ahora el público podrá votarlos vía internet para conseguir la gran consagración. Para ello deberán ingresar al sitio del concurso y votar hasta el próximo 31 de octubre. 

El equipo escolar está integrado por Alberto y Alejandro Escobar Guardia, Mario Villafañe Hausser, Mariano Montañez, encabezados por los docentes Antonio González y Sebastian Suárez. Este grupo, con la colaboración de Mariano Montañez Ureta (FCEFN), lograron diseñar y poner en marcha un Sistema de Alerta Temprana de Sismos (Satsei).

¿Qué es Setsai?
Se trata de un sistema electrónico de detección temprana de sismos que permite minimizar el tiempo de respuesta ante un evento sísmico. Según explica la revista de la Universidad, "esto se logra a través del conocimiento temprano de las características del sismo y la emisión inmediata de señales de alerta e información que guía las acciones de las personas durante el evento, poniendo en marcha el plan de evacuación y contingencia previsto para el edificio escolar. El proyecto fue ideado exclusivamente para utilizarse en la Escuela Industrial, pero es perfectamente adaptable a cualquier institución. SATSEI actúa directamente sobre los servicios eléctricos y de gas del edificio, produciendo inmediatamente un corte controlado, con la intención de evitar riesgos eléctricos y fugas de gas durante el evento sísmico".

"La instalación de SATSEI en el edificio de la EIDFS permitirá testear el producto y optimizar el funcionamiento del mismo, recurriendo a la asistencia y asesoramiento del personal experto del INPRES”, explica María Inés Kellenberger, coordinadora del Club de Ciencias en dicha revista. El proyecto SATSEI surgió con la meta de la creación e implementación de un sistema electrónico de evacuación para el edificio de la escuela Industrial, ubicando a la EIDFS como institución piloto en San Juan para detección temprana de sismos. Actualmente comienza la etapa de la elaboración de un software de interfaz amigable entre el usuario y el sistema SATSEI basado en la plataforma de Windows 8.1, así como también para Windows Phone que pueda funcionar en computadoras y teléfonos celulares, etapa en la que están trabajando en conjunto con el Instituto de Informática de la FCEFN. 
 
Varios reconocimientos 
Este trabajo ya recibió varios reconocimientos. En mayo pasado fueron elegidos por la empresa Microsoft para competir representando a la Argentina a nivel internacional y si bien no ganaron, llegar a esa instancia fue todo un orgullo. En agosto fueron premiados en la Feria de Ciencia y Técnica de la provincia y en noviembre participarán de la instancia nacional en Tecnópolis.

Galería de fotos

Comentarios