Sin barreras

"Más allá de la mirada", creando horizontes para los ciegos

José Flores es un luchador y de a poco va consiguiendo que las puertas de la integración se vayan abriendo en San Juan. En noviembre viajará a un encuentro nacional donde planteará la integración de chicos ciegos.
domingo, 22 de septiembre de 2013 08:14
domingo, 22 de septiembre de 2013 08:14

Por: Cecilia Montero 

Es un ejemplo de vida. El no poder ver no significa para él una limitación sino un motivo para pelear más en la vida. José Manuel Flores es un luchador y de a poco va consiguiendo que las puertas de la integración se vayan abriendo en San Juan. El joven, que varias veces fue centro de atención de los medios por sus capacidades (en el 2010 la prensa se hizo eco de su historia porque se convirtió en escolta del colegio Provincial de Santa Lucía) alcanzó en este 2013 un nuevo desafío: llegar a la instancia nacional de la Feria de Ciencia y Tecnología. 

Del 5 al 9 de noviembre estará participando en Guaymallén, Mendoza de la partida nacional con escuelas secundarias de todo el país. El proyecto que lo llevó a este nivel se llama "Más allá de la mirada. Creando horizontes para los ciegos", orientado por el docente Ricardo Morales. El trabajo plantea la necesidad de la adecuación de espacios y de educación para los chicos ciegos en San Juan. La iniciativa corresponde al colegio Provincial de Santa Lucía, a donde José Manuel estudió gran parte de la secundaria y hoy forma parte del equipo de profesionales que allí trabajan.

"Es un proyecto abierto a la comunidad que tiene como fin ayudar y mejorar la situación de varias personas ciegas. Para eso se están haciendo carteles, audioguías, talleres, actividades, etc.
Yo estoy encargado del Centro de Recursos para Ciegos. Este año me convocaron para trabajar como encargado y hace poco como asesor del proyecto feria de ciencia", explicó José a Diario La Provincia.
 
El joven hizo la primaria en la escuela Braille de educación para ciegos y todo el secundario lo realizó en el Colegio Provincial de Santa Lucía, en el barrio Roque Sáenz Peña. Esta institución adaptó gran parte de su estructura edilicia y de docentes para poder contenerlo. En su momento, allá por el 2005, se empezó a traducir los libros de la biblioteca al sistema Braille, se colocaron carteles escritos con tachuelas en sistema de lectura para ciegos que indican donde está la biblioteca o el baño, entre otros lugares importantes. Además se delimitaron los lugares que podían significar un peligro para él, quitando todo lo que podía significar un obstáculo en su camino. En el 2010, José Manuel egresó del Colegio y en el 2013 volvió ya como personal de la institución a cargo del centro de recursos para ciegos que permite brindar una ayuda más amplia y con más áreas de asistencia a personas no videntes. 

"Hay algo que es fundamental. Tenes dos opciones en tu vida: sentirte discapacitado o verlo como una dificultad a superar. Cuando te planteas muchas cosas, te decis a vos mismo ‘bueno es hora de dejar de...' Yo decidí ocuparme de la realidad. Mejor que nadie conozco la realidad de las personas ciegas acá en San Juan, entonces pensé por qué no ocuparme de este problema; por qué siempre estar esperando; por qué no ser parte de ese cambio. Entonces me dije ‘acá estoy’, me involucro y comenzamos", explicó el joven quien hoy estudia inglés y computación para ciegos. Su objetivo es darle la mano a otros chicos que estén en su situación y con ese objetivo claro irá derecho a Mendoza en noviembre. Lo hará junto a los chicos de 6to con los que ganó la instancia provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología.

 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios