Por Canal 23

Un alumno de Jáchal se prepara para participar de un concurso nacional sobre contaminación del agua

Fernando Aguilar tiene 15 años y pertenece a la escuela EPET N°1 de Jáchal. Fue elegido por su velocidad de rezonamiento e inteligencia al momento de responder cualquier pregunta.
domingo, 28 de julio de 2013 02:07
domingo, 28 de julio de 2013 02:07

Tiene 15 años y pertenece a la escuela EPET N°1 de Jáchal. Fue elegido por su velocidad de rezonamiento e inteligencia al momento de responder cualquier pregunta. Se trata de Fernando Aguilar, un chico que participará del programa Elemento Vital, una emisión que sale todos los sábados por la pantalla de Canal 23, una señal abierta que se emite desde Buenos Aires para todo el país.

El próximo 4 de agosto el jóven y su maestra, Ana María Herrera estarán viajando a Capital Federal para medirse con chicos de distintos puntos del país. "Estoy algo nervioso pero me vengo preparando mucho para esta participación. Me estoy esforzando dentro de mis posibilidades. Dentro de todo lo que puedo dar trato de que sea al máximo para representar bien a la escuela y a la provincia", confesó a Diario La Provincia, Fernando quien señaló que lo que más le gusta de todos los apuntes cedidos desde el programa es el referido al cuidado del agua y sus formas de contaminación por parte de la mano del hombre. En este contexto, los puntos que más rechazo le producen en la lectura y aprendizaje es el vinculado a los minerales y a los efluentes porque se trabaja en el texto con vocabulario muy complicados para él.

En Elemento Vital, el joven tendrá que enfrentarse a una rueda de preguntas y respuestas que lo tendrán a él y a varios alumnos de las escuelas medias del país contestando sobre Agua, Energía, Minería y Ambiente. Se trata de una competencia que tiene como fin concientizar a todos acerca de la importancia del acceso a agua segura, del saneamiento, del correcto aprovechamiento de la energía y la conservación del ambiente.

"El ser humano puede contaminar de diferentes formas el agua. Lo más común está dado a partir de las cosas que uno usa en la casa todos los días y si no son tiradas como corresponde se puede llegar a hacer un gran daño", explicó el adolescente quien confesó que estudia mucho pero no descuida el juego ya que se sigue considerando un niño.

 

"Trato de ser feliz, jugando, divirtiéndome. Todavía no es tiempo de dar el gran paso de la adolescencia a la adultez. Tengo algunas cualidades de niño como es jugar a la pelota o a la computadora. Me gusta juntarme con muchos amigos", señaló Fernando quien ve con tristeza el hecho de no contar con todos los recursos para tener un buen estudio y para desarrollar una buena profesión en el futuro.

"Cada chico que termina la secundaria busca irse a San Juan, dejando Jáchal, para seguir así con sus estudios. Acá no hay suficientes recursos para estudiar cuando uno sale de la escuela. Falta una universidad o al menos más carreras universitarias o terciarias para los que vivimos en la zona", reclamó el chico a quien le gustaría estudiar Ecología o Medicina cuando egrese de la escuela.

 

El ciclo

En la emisión de ayer, los alumnos de Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires tuvieron que hablar sobre Contaminación sonora, energías no renovables y las etapas de la actividad minera.Se emite los sábados a las 12 horas por Canal 21 y los domingos en el mismo horario por CN23. Para aquellos interesados en las novedades del ciclo, la página web www.elementovital.com.ar y el grupo que el programa tiene en facebook ofrecen información actualizada sobre la competencia y la posibilidad de ver los programas ya emitidos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios