Nación

Impulsan un incentivo económico para que los alumnos de ingeniería se reciban

El objetivo que se dirige a cumplir es la meta de tener la cantidad de ingenieros por habitante más alta de Latinoamérica. Para ello se les dará un estímulo económico que a fin de año cerrará en 25 mil pesos.
viernes, 29 de noviembre de 2013 09:06
viernes, 29 de noviembre de 2013 09:06
Que los alumnos que estudian ingeniería puedan recibirse y no abandonen la carrera en el final del tramo por la salida laboral. Ése es el objetivo del Ministerio de Educación de la Nación que con el apoyo del de Industria y Ciencia y Tecnología lanzó el Plan de Estímulo a la Graduación.
 
"El objetivo que se dirige a cumplir es la meta de tener la cantidad de ingenieros por habitante más alta de Latinoamérica -10.000 graduados por año-", dijo Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias, según señala Telam.

El Plan Estímulo a la Graduación forma parte del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016 que fue anunciado el 5 de noviembre de 2012 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Tecnópolis.

Hoy se reciben 7.900, un número que no alcanza a cubrir la demanda, y para 2016, el objetivo es lograr el promedio de un ingeniero graduado cada 4.000 habitantes por año.

"Ese plan estratégico apunta a lograr que ingresen más estudiantes a las carreras de ingeniería, que permanezcan en ella y que se gradúen. Que la ingeniería esté comprometida con los planes agroindustrial, alimentario, energético y con las empresas que este gobierno ha recuperado para el país: como Aerolíneas Argentinas, o YPF", dijo Gill.

Unos 2.000 estudiantes avanzados de Ingeniería podrán graduarse en 2014 gracias a la vinculación que impulsará el Estado Nacional entre la universidad y la empresa, con el fuerte compromiso de fortalecer estas carreras prioritarias para una Argentina en crecimiento, anunciaron los ministros de Industria, Agricultura, Ciencia y Tecnología y Educación de la Nación.

El aliento para estos estudiantes se financiará con un monto anual de 50 millones de pesos y un régimen de trabajo que permita que se gradúen en un plazo no superior de un año, con un estímulo económico que, al momento de la graduación, completará un total de 25.000 pesos. 

Además, el secretario hizo hincapié en que parte del plan es "la internacionalización de la ingeniería argentina en el mundo, lo que implica que nuestros profesionales tengan presencia en el mercado mundial, objetivo que ya en 2013 se plasmó en acuerdos e intercambios entre estudiantes y docentes de la región y de la Unión Europea".

Actualmente el 80% de esos estudiantes avanzados además de cursar, trabajan.
 "Esto nos llevó a pensar en una serie de mejoras que permitan a los estudiantes terminar sus estudios allí donde trabajan y por ese motivo la vinculación: universidad, empresa, alumno es fundamental", dijo Gill durante el lanzamiento del plan ante cientos de rectores, decanos y estudiantes de universidades, y representantes de cámaras empresarias.

Fuente: Telam

Comentarios