Repercusión

Según la CECA San Juan, "el precio del combustible no resiste hoy un aumento abrupto"

Analía Salguero de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan aseguró que la medida anunciada por Aranguren es buena y no implica un aumento del precio en las bocas de expendio. Sino que significa más competitividad entre las empresas.
lunes, 25 de septiembre de 2017 19:22
lunes, 25 de septiembre de 2017 19:22

Desde la Cámara de Expendedores de San Juan (CECA) vieron con buenos ojos la medida anunciada este lunes por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, de liberar los precios de los combustibles. Según explicó su titular Analía Salguero, dicha medida viene a dar más competitividad a las empresas y no implica un aumento de los valroes en las bocas de expendio.

"Este anuncio es la caída de un acuerdo que se había hecho a principios de este año entre el Gobierno y las Petroleras, aquellos que conformaban la cadena de hidrocarburos de Argentina, para ir actualizando el precio del combustible y llevarlo a valores internacionales. Esto estaba en el marco de un acuerdo que tenía una cláusula que decía que si dentro de los 10 días seguidos se superaba los 55 dólares el precio del barril, del crudo internacional, el acuerdo quedaba sin efecto", comenzó explicando Salguero a Diario La Provincia.

Según señaló, la baja del contrato, la liberación de precios, esto estaba previsto para enero del 2018, salvo que pasara dicha suba. Del 12 al 22 de septiembre últimos quedó por encima de los 55 pesos el barril del petróleo internacional y se cayó el acuerdo. "Esto hace que no haga falta cada 3 meses recalcular el precio sino liberarlo al precio del combustible haciendo uso de la caída de este acuerdo", agregó.

El mercado, desde hace 16 años, estaba dividido entre toda la red YPF que tiene regulado el precio y las otras empresas que no lo tienen, es decir lo compran para revender. Liberarlo significa ahora que todos los actores entran a competir, dentro del sistema. 

"Esto no tendría que significar aumentar el precio ni disminuirlo. Todo va a estar dado por el mercado mismo. En lugares como San Juan, nadie podría elevar el precio al de su vecino que está a cinco cuadras, por ejemplo. Se vuelve realmente competitivo porque no está regulado, se da la libertad del mercado", puntualizó.

Según informó, el precio del combustible no resiste hoy un aumento abrupto, por eso desde la CECA descartan que se den aumentos significativos, sino que se darán "aumentos o disminuciones imperceptibles". "Para eso todo el año se hicieron los deberes, actualizando prolijamente y como está no deberían haber grandes variaciones, acompañando los índices inflacionarios", destacó.

En San Juan, el litro de nafta súper está en 21,30 pesos promedio mientras que la Premium llega a los 23,90 pesos. La diferencia de valores entre YPF y las demás marcas no ha sido tan grande, e incluso hubo épocas que eran diferencias muy mínimas. Por eso las expectativas están puestas en cómo se generen dichas dinámicas.

"Creo que si esto hubiera pasado muchos años antes, nos hubiéramos ahorrado bastantes dolores de cabeza. A mi entender la medida es positiva. Competir libremente en el mercado genera en el consumidor seguridad y mejores condiciones. Puede elegir dónde cargar la marca que quiere y el precio que quiere", finalizó.

 

Comentarios