Encuentro

Competitividad, el eje principal del 2º Coloquio Industrial

El coloquio tuvo como ejes centrales la competitividad y el desarrollo de las economías regionales, como generadoras del desarrollo federal
miércoles, 13 de septiembre de 2017 19:49
miércoles, 13 de septiembre de 2017 19:49

En el marco de la conmemoración del Día de la Industria Sanjuanina,se realizó el 2º Coloquio Industrial, organizado por la Unión Industrial de San Juan con el apoyo del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

La jornada tuvo lugar en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico y contó con la presencia de autoridades y referentes nacionales, entre ellos, el titular de la Unión Industrial de Argentina, Miguel Acevedo y el Secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Producción y Desarrollo Económico, el licenciado Andrés Díaz Cano, y el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky quienes participaron del Panel “Los desafíos de la competitividad”

El Ministro Díaz Cano habló sobre la diversificación competitiva de la producción de San Juan y mencionó los problemas que trae aparejado el monocultivo en una economía como la nuestra. En ese sentido resaltó los esfuerzos del Gobierno Provincial por fortalecer aquellos sectores productivos en auge tanto en la actividad agropecuaria como industrial.

“De un monocultivo hemos pasado a una economía totalmente diversificada. En el caso de la industria, se  fue marcando una impronta que permitió que muchas empresas se fueran radicando en nuestra provincia. Actualmente tenemos más de 90 empresas que tuvieron régimen de promoción industrial y, aunque ya no lo tienen, continúan trabajando en la provincia y se suman a las más de 1.000 empresas que le dan mucha vida a la industria de San Juan”, dijo el Ministro.

Y mencionó los créditos con los que cuenta el Ministerio de Producción cuya tasa de interés es de sólo un dígito ya que se encuentran subsidiados por el Gobierno de San Juan para los empresarios industriales.

Este año, el coloquio tuvo como ejes centrales la competitividad y el desarrollo de las economías regionales, como generadoras del desarrollo federal. Estos tópicos fueron abordados por los especialistas y analistas locales y nacionales que disertaron en esta jornada. Además de los mencionados, estuvieron presentes el director de la junta de la Unión Industrial Argentina (UIA) ingeniero David Uriburu, el director ejecutivo de la UIA, licenciado Diego Coatz, el presidente del departamento de impuestos de la UIA, Dr Carlos Abeledo, el Ministro de Hacienda de San Juan Roberto Gatoni, el Secretario de Ciencia Tecnología e Innovación, ingeniero Tulio Del Bono, representantes de cámaras empresarias: Gemera, Casemi, Federación Económica, Cámara de Comercio Exterior y Cámara Minera, entre otras.

Comentarios