Producción

Energía solar: 3 proyectos firmaron el financiamiento y comenzarán a trabajar en su construcción

Este viernes, tres empresas privadas firmaron el contrato con CAMESA para habilitar la llegada de financiamiento para su construcción. Esto implicará la toma de una importante cantidad e mano de obra.
viernes, 26 de mayo de 2017 10:30
viernes, 26 de mayo de 2017 10:30

Un proyecto de Fides Group, otro de Alejandro Ivanissevich y otro de Colway (empresa española). Ésos son los proyectos fotovoltaicos que desde este viernes comenzarán a encaminarse para su concreción en Ullum. Es que las empresas que ganaron la adjudicación en la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional Programa RenovAr Ronda 1.5 firmaron este viernes un convenio con CAMESA para recibir el financiamiento para su construcción. El primero, que responden a Fides Group es por 25 MW mientras que el segundo también es por 25 MW y el tercero es por 14 MW.

Así lo informó el titular de Energía Provincial del Estado (EPSE) de San Juan, quien subrayó que los proyectos son de abastecimiento de energía son, con contratos a 20 años. "Esos tres están muy avanzados, de los 10 que presentamos y de los 7 que aprobó el Gobierno Nacional. Los tres son privados con asesoramiento del Estado, pero de manera independiente, mientras que, además, tenemos otros cuatro que están en asociación con Epse y que también están encaminados", explicó el funcionario a Diario La Provincia.

Según informó, hay una cuarta empresa que está muy cerca de firmar también el financiamiento pero se está demorando por cuestión administrativa, de pasaje del contrato que tenía concesionado la empresa anterior a la nueva. El resto se irá confirmando a mediados o fines de junio.

 

"Una vez firmada la concesión, se disparan los tiempos establecidos para comenzar con la construcción. Tienen 14 meses a un año y medio para poder terminarlo. Estos plazos se deben cumplir porque hay multas", agregó Doña subrayando que "los plazos a nivel nacional se están cumpliendo bien como lo prepautado".

Todo lo proyectado es por 213 megavatios de los que están en Ullum y fuera, "que en algún momento estarán". Su puesta en acción, tanto en la etapa previa como de la misma construcción podría llegar a generar de 500 a 800 empleos. La primera etapa es de movimiento de suelo con carga de máquinas. La segunda es con fundaciones, un tema civil básico o de maquinaria en el caso de no armar fundaciones. Después viene el ensamblaje para poner los paneles y entre medio está la compra de paneles, y por último los conversores de cambiar a corriente común.

"Lo importante es que se firme porque eso significa cerrar financiamiento. Los bancos acuerdan el sistema de garantía para que se pueda arrancar", finalizó Doña.

 

Los proyectos

 

1-Soenergy Internacional, Sarmiento, 50 MW

2-Fides Group, Ullum N1, 25 MW

3-Jinkosolar Holding, Iglesia – Guañizuil, 80 MW

4-Alejandro Ivanissevich, Ullum N2, 25 MW

5-Colway, Ullum N4, 14 MW

6- Alejandro Ivanissevich, Ullum N3, 32 MW

7-Latinoamericana Energía, Las Lomitas, 2 MW
 

 

 


 

Comentarios