Energía

Oficializaron el Acuerdo Federal Energético y la Electrometalúrgica Andina aseguró que esto "optimiza la actividad"

Para acceder a este beneficio, la empresa no podrá despedir a trabajadores sin causa justificada y deberá aprobar la certificación ISO 50.001 de uso eficiente de la energía.
viernes, 19 de mayo de 2017 11:10
viernes, 19 de mayo de 2017 11:10

El Gobierno Nacional oficializó esta semana el programa de subsidios para la empresas electro-intensivas. Lo hizo tras publicar este jueves la resolución en el Boletín Oficial, que alcanza a unas 800 compañías manufactureras de toda la Argentina, que recibirán descuentos de entre el 5% y el 20% en sus tarifas, como parte de una medida para bajar los costos de producción. En el país una de las más beneficiadas será la Electrometalúrgica Andina, EMA, que funciona en San Juan y que en los últimos años atravesó diferentes problemas económicos.

Desde la EMA aseguraron que ayer tomaron contacto directo con la resolución y que está siendo analizada "para comprender el efecto pleno en nuestra empresa en particular". De los análisis preliminares, la firma desprendió que las "nuevas condiciones de previsibilidad creadas por el gobierno nacional tienden a optimizar la actividad productiva en industrias consumidoras intensivas de energía".

"La naturaleza técnica y compleja del cuadro tarifario requirió que dos ministerios se avoquen al estudio y creación de nuevas condiciones en uno de los aspectos más adversos sufridos en la competitividad del sector, hecho que destacamos como de gran importancia. Esta nueva normativa nacional deberá ser complementada con el acompañamiento de las provincias y desde ya, quedamos a disposición de las autoridades provinciales, confiados en su resolución a favor del trabajo y las empresas sanjuaninas", señalaron desde Electrometalúrgica Andina.
 
La medida
La medida, está contenida en la Resolución Conjunta 1-E/2017 y establece un valor de u$s 18 para el megavtio/hora que consumen las empresas ultra electro-dependientes. En el país, además de la EMA, también están contempladas en esta categoría otras dos empresas más: la productora de aluminio Aluar, y la de ferroaleaciones Globe, en Mendoza.
 
La tarifa para estas compañías se modificará de acuerdo con el precio internacional de los productos que ellos venden, y para acceder a este beneficio no podrán despedir a trabajadores sin causa justificada y deberán aprobar la certificación ISO 50.001 de uso eficiente de la energía.

Este régimen tarifario se aplicará de manera retroactiva desde el primero de abril, hasta el 31 de diciembre del 2019.

Esta medida responde al Acuerdo Federal Energético que presentó el presidente Mauricio Macri y que fue firmado por el gobernador Sergio Uñac con el fin de que la Nación y la provincia coordinen los criterios regulatorios y tarifarios, además de la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para garantizar un abastecimiento seguro de energía de manera confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible.
 

 


 

Comentarios