Obras Públicas

El Gobierno Nacional negocia con China el financiamiento para El Tambolar

Así lo confirmó el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, quien aseguró que la presa de El Tambolar podría hacerse bajo este esquema "en donde, si se logra, la tasa podría ser 3,2%".
viernes, 21 de abril de 2017 10:22
viernes, 21 de abril de 2017 10:22

Avanzar con la construcción de El Tambolar con financiamiento del exterior. Ése es el objetivo del presidente Mauricio Macri quien visitará la República Popular de China el 14 y 15 de mayo próximo y cuya misión argentina previa terminó ayer. Así lo informó el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua quien indicó que el equipo tenía como una de sus misiones de avanzar en la discusión para obtener diferentes líneas de financiamiento para obras públicas "emblemáticas".

"Con el gobierno de China se negocia una lista extensa, dentro de esa lista algunos proyectos pueden lograr financiamiento concesional y el resto puede llegar a conseguir crédito comercial"explicó Bereciartua a El Cronista.

Las líneas concesional son las que otorga el Exim Bank de China y las que tienen las tasas más convenientes. Por el caso, Bereciartua adelantó que la presa de El Tambolar podría hacerse bajo este esquema "en donde, si se logra, la tasa podría ser 3,2%". Pero uno de los puntos respecto de esto es que "el Exim Bank nunca firmaría un contrato con una provincia". Y esto significó que se cambie el modelo para la represa en San Juan.

"En el caso de las presas, esto se da en el marco del Plan Nacional del Agua, donde la Argentina está negociando el posible financiamiento concesional para El Tambolar, y donde se está avanzando. Cuando llegamos el gobierno nacional no participaba de esta obra. Ahora, a través de Interior tomamos un rol activo como contraparte porque para estos montos de financiamiento hacen falta avales del gobierno nacional, la provincia no podía tomar un financiamiento de estos montos –el gobernador Sergio Uñac le dijo a este diario que es una obra de u$s 900 millones–. Esto es un cambio de esquema, ahora nosotros tomamos una participación activa tanto en el uso de los fondos como en el desarrollo de la obra", sentenció el funcionario nacional.
 

Comentarios