Economía

El FMI apoyó el plan de reforma del Gobierno Nacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que "las reformas emprendidas por las autoridades han producido un significativo aumento de la eficiencia, y sientan las bases para una inversión privada más vigorosa".
viernes, 10 de noviembre de 2017 17:47
viernes, 10 de noviembre de 2017 17:47

Fue una misión de 11 días. Es la segunda vez que se hace durante el gobierno de Mauricio Macri. El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita anual a la Argentina para la revisión del artículo IV, una auditoría de las cuentas públicas a la que accede cada miembro del organismo.

Luego de  reuniones con funcionarios de ministerios, del Banco Central, del sector privado y académicos, el informe final se publicará a fin de año, pero un equipo técnico de seis economistas comandados por Roberto Cardarelli llegaron a ciertas conclusiones que el Fondo publicó en un comunicado oficial al que accedió Infobae. 

Y con la lupa en las reformas tributaria y laboral que impulsa el Gobierno, el panorama que pinta el FMI tiene un acento de claro optimismo. "Las reformas emprendidas por las autoridades han producido un significativo aumento de la eficiencia, y sientan las bases para una inversión privada más vigorosa", aseguraron, sin hacer referencia a un año específico.

Los números más precisos que comunicaron de forma adelantada son los de crecimiento. Este año finalizará con un crecimiento de la economía de 2,75%, mientras que en 2018 se crecerá un 2,5 por ciento. De la inflación no profudizan con porcentajes, sólo dicen que "se mantiene persistentemente
elevada, previéndose que retrocederá poco a poco".

Eso sí: para las autoridades del FMI, acelerar la aplicación de las reformas puede contribuir a "mitigar las vulnerabilidades de mediano plazo" y generar un crecimiento sostenido y equitativo, en línea con lo que el gobierno de Cambiemos expresa como uno de sus mayores objetivos: crecer 3% por año durante varios años, y salir de la maldición de los años pares, al entender que la Argentina sólo crece en los impares, periodos relacionados a elecciones legislativas o presidenciales.

"Argentina está volcada a una transformación sistémica de la economía. La eliminación de los controles cambiarios, la modernización de la política monetaria, la resolución de la controversia con los bonistas y el regreso a los mercados internacionales de capital, y el reordenamiento de las tarifas de los servicios públicos han corregido los desequilibrios macroeconómicos más urgentes", agregó Cardarelli, el líder del equipo técnico.

Fuente: Infobae

Comentarios