Producción

Desde este mes ya rige a pleno los castigos a bodegas por importar vino

En San Juan pierden el beneficio que tenían de la eximición del pago del impuesto Ingresos Brutos por fraccionar en origen, y por lo tanto tendrán que empezar a pagarlo con las declaraciones juradas de ventas.
miércoles, 18 de enero de 2017 14:24
miércoles, 18 de enero de 2017 14:24
Desde este mes ya rige a pleno en las provincias vitivinícolas el escarmiento a las bodegas que traigan vinos de Chile u otro país para fraccionar en el país. En San Juan pierden el beneficio que tenían de la eximición del pago del impuesto Ingresos Brutos por fraccionar en origen, y por lo tanto tendrán que empezar a pagarlo con las declaraciones juradas de ventas de vinos de enero, según explicaron desde la Dirección General de Rentas. En Mendoza el castigo fue aumentar dos puntos el porcentaje que pagan de alicuota de Ingresos Brutos, elevándola de 4 a 6%. 

Ambas medidas salen luego de que los gobernadores de las respectivas jurisdicciones coincidieron en que la importación de vinos es una práctica especulativa y perjudicial para el productor porque impulsa hacia abajo el precio de la materia prima en momentos donde está empezando la cosecha de uvas. ‘'Esto es lo que siempre hablamos, tratar de cuidar el precio de la uva para que los viñateros sanjuaninos puedan tener un precio justo. Además consideramos que son maniobras especulativas porque hay suficiente vino como para comprarlo aquí y no tener que traerlo de afuera'', dijo ayer el ministro de Producción local, Andrés Díaz Cano.

La importación se desató a fines del 2016 cuando el vino en Argentina empezó a subir tras la gran escasez debido a una las peores cosechas por inclemencias climáticas. Eso le trajo alivio al productor luego de años de bajos precios. Pero las grandes bodegas prefieren comprarlo más barato afuera antes que pagar el precio tonificado dentro del país, lo que dividió al sector vitivinícola entre quienes apoyan la medida y los que la condenan. Hasta el momento, varias bodegas cuyanas ingresaron 13.255.266 litros de vinos entre el 16 de septiembre de 2016 y el pasado 11 de enero, según informaron desde el Gobierno provincial. De ese total, 4.500.000 litros de vinos, principalmente a granel y de vino tinto; entraron desde Chile a empresas sanjuaninas. El decreto sanjuanino firmado por el gobernador Sergio Uñac fue publicado en el Boletín Oficial el 10 de enero pasado, y en Rentas ya están aceitando el mecanismo para estrenar la modalidad de cobro que aplicarán a las bodegas que realizan esta práctica. Su titular, Adrián Villegas, explicó ayer que la tarea del fisco es quitar el beneficio de exención, cuando el Ministerio de Producción como autoridad de aplicación le informe quiénes importaron vino en base a datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura que es quien fiscaliza los ingresos.

Villegas agregó que el monto a cobrar será en el porcentaje que represente el fraccionamiento del vino de origen importado, sobre la totalidad de los vinos fraccionados. Es decir, si la venta por la cual se aplica Ingresos Brutos corresponde al fraccionamiento de 100 litros, y de esos, 50 litros son importados, perderá la exención en un 50%.

‘'Por ejemplo, si el contribuyente estaba exento de tributar una alícuota del 3% cuando la venta es directa al mercado, ahora se le cobrará 1,5%, la mitad. Pero si la alicuota es del 1,5% cuando la venta es a otras empresas, se le cobrará el 0,75% del tributo'', explicó el funcionario. Las bodegas deben presentar mensualmente la declaración jurada de sus ventas y lo hacen con saldo cero en Ingresos Brutos cuando fraccionan en origen.

Ahora, si Rentas recibió el informe de que la empresa importó vino se le exigirá el pago del impuesto en el porcentual correspondiente. No importa cuándo se haya importado el vino, siempre que lo venda este año, tendrán que pagarlo.

Fuente: Agritotal

Comentarios