Producción

La AVI rechazó las palabras de Leotta sobre los vinos chilenos en Argentina

Según manifestó la AVI, el malestar se dio a partir de los dichos vertidos por el funcionario en el que destacó que la importación no influye en gran medida al sector productivo.
viernes, 13 de enero de 2017 15:00
viernes, 13 de enero de 2017 15:00

Gran malestar generó en las últimas horas, en la Asociación de Viñateros Independientes, las palabras del presidente de Coviar, Ángel Leotta, sobre la importación de vino chileno en Argentina. Según manifestó la AVI a través de un comunicado, el malestar se dio a partir de los dichos vertidos en Radio Sarmiento donde el funcionario indicó que esta operación no influye en gran medida al sector productivo.

"Las Asociación de Viñateros Independientes expresa públicamente su rechazo ya que esta operación sí afecta y perjudica al sector", indicaron.

Leotta manifestó, entre otros conceptos que "el 0,2% (índice comparativo respecto a la importación de vino chileno en relación al vino consumido en Argentina durante 2016) materialmente no influye de manera mensual, sólo influye psicológicamente  porque se quiere poner un tope y un precio.  Aunque quieran traer vino de color desde Chile en un gran volumen no lo podrán hacer porque en ese país no tienen esa cantidad de vino para vendernos”.
 
Con respecto a esto, la AVI expuso:
1-      Se ha comprado vino más caro en Chile en comparación a lo que los industriales pagaron anteriormente a productores locales. Se presentó a la Secretaría de Comercio de la Nación la documentación que prueba lo mencionado.
2-      Hay stock de vinos suficiente, informado por el INV: 1000 millones de litros que muestran un sobrestock de 4 meses de consumo, a partir de la fecha de liberación al 1º de junio de 2017.
3-      La importación injustificada de vinos perjudica a todos los viñateros del país y en particular a los bodegueros trasladistas, a los cuales Leotta representa en la Cámara Vitivinícola de San Juan.
4-      Es la primera vez en la historia de la vitivinicultura sanjuanina que hay ingreso de vino a granel de otro país.
5-      Consideramos aún más grave el tono de sus declaraciones porque son concordantes con la justificación que dan los grandes industriales mendocinos, únicos beneficiados con la importación.
6-      Lo que se pretende con la importación de vinos es bajar las expectativas con respecto a los precios de la uva y del vino de la presente cosecha, sobre todo las uvas tintas y las blancas finas e impedir que el productor reciba un valor rentable.
7-      Leotta no se refirió a que en los últimos 5 años, los productores estamos trabajando con tremendas pérdidas que han beneficiado principalmente al sector que hoy importa vino y que pretende además impedir que se logre la rentabilidad de los viñateros, causada por la enorme disminución en las últimas cosechas debido al clima y a las dificultades económicas de trabajar adecuadamente.

Comentarios