Veladero

Minería le pidió a la Barrick que presente un plan de trabajo para garantizar la seguridad ambiental en Veladero

El ministro Hensel explicó que entre jueves o viernes volverán a subir a la mina para realizar una nueva revisión ocular. Le han pedido a la firma canadiense que complete los trabajos, incluyendo más cámaras y levantar otro sector de bermas.
martes, 27 de septiembre de 2016 09:00
martes, 27 de septiembre de 2016 09:00

El ministerio de Minería le pidió a la Barrick que presente un plan de trabajo para garantizar la seguridad ambiental en Veladero. Así lo señaló el ministro Alberto Hensel tras realizar la segunda visita de control en la mina este lunes en la mañana. 

El funcionario explicó que entre jueves o viernes volverán a subir a la mina para realizar una nueva revisión ocular y si la empresa sigue cumpliendo con lo exigido por gobierno podría levantarse la medida de suspensión.

"Estamos controlando los trabajos que la empresa debe realizar. Se aumentaron las bermas, especialmente en los puntos críticos y respondió al pedido de levantar las bermas en todo el valle de lixiviación. La empresa deberá elaborar ahora un plan de trabajo que incluya no solo estos puntos críticos sino una serie de medidas que tienen que ver con la seguridad que es lo que pretende el gobernador Uñac cuando suspendió la actividad", explicó Alberto Hensel.

Dicho plan de trabajo tiene que ver con agregar puntos de monitoreos; verificar membranas en todo el perímetro del valle; incorporar más cámaras; levantar las bermas en el extremo del valle para garantizar el desvío de aguas frescas, de deshielo al canal sur y derivador norte; entre otras medidas que deberán presentar en breve. De ahí en más el inicio de tarea y el plazo de ejecución correrá por parte del gobierno provincial.
 
"Ésta es la primera visita en el cumplimiento de la medida ordenada en el ámbito judicial. Esta semana habrá otra visita más después de lo que disponga el área técnica del ministerio de Minería", detalló Hensel subrayando que "en el marco del plan de trabajo a presentar por la empresa tiene que haber una propuesta de manera tal que se pueda hacer un control en todo el valle, en los lugares que se consideren sensibles". 

 

Comentarios