Cruces

Polémica en Chile por el doble pago para instalar un stand en la Fiesta del Sol

GORE y Fosis habría contratado el mismo servicio y abonado 40 millones de pesos chilenos. Para el oferente no hubo superposiciones.
lunes, 29 de agosto de 2016 10:14
lunes, 29 de agosto de 2016 10:14
La Contraloría Regional de Coquimbo recibió una denuncia por una supuesta duplicidad de pagos, por monto cercano a los $40 millones, entre el Fosis y el Gobierno Regional por la construcción del stand regional en la Fiesta Nacional del Sol, desarrollada en febrero de este año en San Juan.

De acuerdo a la acusación, el Gobierno Regional habría adjudicado y contratado a Luis Valdebenito para que construyera el stand regional en la feria, por un monto de $30 millones; mientras el Fosis canceló –por el mismo concepto- una suma superior a los $8 millones.

Desde el Fosis, su director regional Sergio Llanos, explica al diario chileno El Día que "nosotros vamos por nuestra cuenta y le pedimos a una consultora que haga el trabajo en Argentina, a quienes se les paga según corresponda y por otra parte el Gobierno Regional tenia contratado otro servicio. Cuando llegamos a Chile informamos al Gore –como información general- los gastos que se hicieron y ahí nos percatamos de esta duplicidad de servicio”.

De igual forma el Director del Fosis es enfático en señalar que "de acuerdo al informe de la Contraloría no existe duplicidad de servicios, porque además, se trata de distintos proveedores. Nosotros pagamos lo que nos correspondía y lo informamos al Gobierno Regional, quienes no han pagado el servicio”.

En efecto, el mencionado informe de la Contraloría desestima la acusación de doble pago por el mismo concepto, aunque determinó que "efectivamente existió duplicidad de los servicios contratados por las entidades”. No obstante, como hasta ahora, el Gore no ha materializado el pago total de lo contratado, solicita la coordinación entre las dos entidades a fin de evitar que se materialice la cancelación del servicio, señala  el informe.

El equipo jurídico del Gobierno Regional, aclaran que al ofertante, Luis Valdebenito, se le ha cancelado a solo la primera cuota de la licitación correspondiente a $15 millones. Según declaran lo que falta para completar la totalidad del contrato licitado no se pagará por "incumplimiento del servicio, lo que fue ratificado por el informe de Contraloría y además para evitar la duplicidad de pago. Sin prejuicio de que el oferente tiene todo el derecho de hacer los descargos que estime correspondiente”, aclara uno de los abogados del equipo jurídico.

José Manuel Peralta, jefe de división planificación y desarrollo, del Gobierno Regional, agregó que "siempre que se presenta un servicio, tenemos como deber verificar que éstos efectivamente se cumplen, para ejecutar los pagos. Entonces en esa revisión es donde detectamos diferencias respecto de los servicios ofrecidos y los prestados. Nos percatamos en forma oportuna y estamos verificando esa información”.

En ambos organismos públicos, reconocen la necesidad de desarrollar un trabajo más coordinado, especialmente con actividades de esta magnitud que se realizan en otro país, agregan que "todo es perfectible y estamos acatando las sugerencias y recomendaciones realizadas en el informe de la Contraloría”, señalaron desde el Gore.

La otra versión

La situación para el oferente es muy distinta y es que para Luis Valdebenito "no hay duplicidad de pagos, no porque no se haya pagado; sino porque son dos trabajos distintos y complementarios al stand. Construimos un stand de 240 Mt2, en un lugar donde prácticamente no había nada”, señaló.

Agrega que el 8 de agosto presentó sus descargos ante la Contraloría "donde muestro con fotos y hechos concretos que las cosas se ejecutaron. Me parece grave que dos funcionarios de Relaciones Internacionales hayan ido a San Juan a controlar lo que yo supuestamente hice, y ahora estén falseando la información, señalando que eso no estuvo, eso para mí es lo absurdo”, concluyó Luis Valdebenito.

Comentarios