Producción

Varias empresas están interesadas en instalar parques fotovoltáicos en San Juan

Así lo aseguró José Luis Espinosa, director de Articulación y Fortalecimiento Institucional de San Juan. El funcionario indicó que todas están en la instancia competitiva.
jueves, 25 de agosto de 2016 11:05
jueves, 25 de agosto de 2016 11:05

Alrededor de diez empresas extranjeras están interesadas en instalar parques fotovoltáicos en San Juan. Así lo aseguró José Luis Espinosa, director de Articulación y Fortalecimiento Institucional de San Juan. El funcionario señaló que por ello en estos días están realizando las audiencias de impacto ambiental.

Esta semana se concretaron tres de esas audiencias y la semana que viene hay otras tres, de las cuales dos estarán en Sarmiento, una en Huaco (Jáchal) y otra en la Chimbera.

"En el 2015 salió una ley nacional en la cual la secretaría de Minería y Energía de la Nación salió a comprar energía, de las cuales mil megas deben ser energías no convencionales de las cuales 600 megas deben ser eólicas, 300 fotovoltaica y 100 en biomasa. Ante esto se sale a buscar oferentes, empresas privadas o estatales, para que instalen parques fotovoltaicos. La zona norte o noroeste del país son las más convenientes y San Juan es una de las mejores. Por eso distintas empresas del mundo asociadas a empresas del país han propuesto proyectos, principalmente en los departamentos coordinados como Iglesia y Ullum", explicó el funcionario en Radio Light quien subrayó que dentro de los requisitos está el cumplimiento de las normativas ambientales.

Estos proyectos de concretarse generarían energías limpias. Por ahora son proyectos que van a ser llevados a las propuestas de estas ofertas y la idea es generar en esta matriz energética, energía más barato y ser más competitivo.
 
"Se han aprobado 3 empresas y hay 7 más en danza que están en distintos estadios de aprobación. Son proyectos que compiten a nivel nacional. No es que vengan y se instalan. Dios quiera que todos ganen pero la compra, la necesidad de la Secretaría de Energía de la Nación es de 300 megas, en esta primera instancia", aclaró.
 
Las empresas son internacionales porque hoy los paneles son importados, vienen de China, a raíz de que Argentina aún no tiene la producción de estos. 


Comentarios