Producción

Mejorar la producción para abastecer el mercado interno, eje del Encuentro Argentino del Tomate

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Banco San Juan y el Gobierno de la provincia firmaron un convenio para al financiamiento de las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales de San Juan.
miércoles, 29 de junio de 2016 18:55
miércoles, 29 de junio de 2016 18:55
En el Centro de Convenciones con la presencia del gobernador, Sergio Uñac; el vicegobernador, Marcelo Lima; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Diaz Cano; el secretario de Agregado de Valor de la Nación, Nestor Roulet y el coordinador de Políticas de Agregado de Valor, Marcelo Terzo; se realizó la inauguración del Tercer Encuentro Argentino del Tomate.

Participaron del encuentro productores del país y de la provincia, quienes pudieron apreciar en los stand las producciones de algunas empresas del sector que expusieron sus productos y servicios.

"Un especial agradecimiento a quienes colaboraron para que esto se realice cada vez con más éxito. Buscamos que mejore considerablemente la situación del tomate en nuestra provincia y el país, hay mucho por hacer y contamos con condiciones inmejorables para avanzar. Esto sumado a la gran cantidad de productores que tienen ganas de trabajar y aumentar su producción", señaló José Luis Martín, presidente de la Cámara de Productores.

En tanto, Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor de la Nación destacó "el temple y las ganas de trabajar de los sanjuaninos para llevar adelante esta muestra". "Desde el gobierno nacional acompañamos y alentamos este tipo de eventos que tiene como fin mejorar la producción y calidad de vida de los argentinos. Como dice nuestro presidente, debemos dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado proveedor de lo mejor que la Argentina tenga, en este caso el tomate. Nuestro país tiene la suerte de contar con distintos tipo de clima que nos permite producir distintos productos y es aquí donde debemos trabajar en conjunto para demostrar la calidad de nuestros alimentos, si a esto le agregamos valor seguramente que todo va a cambiar. Y San Juan es una de las provincias que tiene todo para ser protagonista en la industria del tomate", subrayó.

El gobernador Uñac recordó que "el tomate es uno de los ejes del desarrollo agrícola de la provincia". "Creo que los desafíos que tenemos en el horizonte son inmediatos. Uno es lograr que lo que producimos en San Juan tenga el correspondiente agregado de valor y mano de obra local en la propia provincia, esto es simplemente poder llegar a que las dos mil hectáreas que se industrialice en la provincia lleguen a todo el mercado interno del país. Además, debemos tener en cuenta todo lo que podemos llegar a crecer sabiendo que lo que se produce no cubre la demanda interna. Primero debemos abastecer el mercado interno y después sobre la marcha ir buscando otras metas entre ellas la calidad y la cantidad que mejorarán la calidad de vida de la provincia y el país", puntualizó.

Cabe destacar en este encuentro nacional, se firmaron dos convenios, uno relacionado al financiamiento de las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales de San Juan entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Banco San Juan y el Gobierno de la provincia. Esta firma permitirá la implementación de un mecanismo de bonificación de la tasa de interés en los créditos otorgados por el banco.

El siguiente acuerdo fue de asistencia y colaboración entre el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, y al Agencia San Juan de Desarrollo, que tiene como objetivo contar con la asistencia y cooperación de profesionales de nuestra provincia para colaborar en los proyectos que encare dicho ministerio.

 

Fuente y fotos: Prensa Gobierno

Comentarios