Atención

Para atrapar a los turistas: tarjetas locales se adaptan para la compra en Chile

Santiago de Chile se convirtió en los últimos años en un destino de compras para los argentinos, seducidos por los precios de la nueva "Miami de América del Sur". Las tarjetas argentinas se adaptan a esta demanda.
martes, 6 de diciembre de 2016 08:00
martes, 6 de diciembre de 2016 08:00

Santiago de Chile se convirtió en los últimos años en un destino de compras para los argentinos, seducidos por los precios de la nueva "Miami de América del Sur". Una muestra del crecimiento de esta tendencia es que ya hay tarjetas locales que están ofreciendo descuentos que se hacen efectivos en centros de compra chilenos. La primera en iniciar este camino es Cencosud, un grupo precisamente chileno que en la Argentina es dueño del shopping Unicenter; los súper Jumbo, Disco y Easy. entre otras cadenas. Sus tarjetas son emitidas por Mastercard en el país y ahora los clientes argentinos que viajen a Chile ya pueden usarlas para acceder a ahorros en centros comerciales. Un caso es de Tiendas Paris, una de las grandes cadenas multi-rubro del país vecino, que cuenta con 40 sucursales. Vende desde electrodomésticos e indumentaria hasta muebles y juguetes. Así, los argentinos pueden acceder a 30% de descuento en ropa y calzado y 10% en electro y tecnología. Los retailers comunican sus promociones en las principales ciudades del interior del país, apuntando a explotar más la cercanía.

Muchas son objeto de deseo para los consumidores argentinos. Por ejemplo, celulares Samsung y Apple; equipos de sonido Bose; electrónicos de Philips; cosméticos de Bobbi Brown; ropa de Hugo Boss o lencería de Women‘s Secret.

Ante el aluvión de argentinos que cruzan la cordillera en busca de mejores precios y marcas internacionales que no tienen presencia en el mercado local, los comercios chilenos usan diferentes formas de atraerlos.

La cadena Ripley, otro de los grandes multi-rubros chilenos, promociona en su página web sus "descuentos especiales para argentinos", que estarán vigentes desde el jueves 8 al domingo 11 de diciembre, atentos al próximo fin de semana largo con puente que se espera lleve a muchos argentinos de compras a Chile. Y el shopping Costanera Center, un gigante con locales en seis niveles, diseñó un sistema de descuentos exclusivos para turistas, con el foco puesto en los argentinos.

Desde la Subsecretaría de Turismo de Chile ya adelantaron que esperan que alrededor de 1,7 millones de argentinos lleguen a su costa durante esta temporada de verano, lo que representa un incremento del 30% con respecto a este año. Los datos, reproducidos por medios chilenos, muestran que la compra con tarjetas de crédito de turistas argentinos se disparó un 118% en el segundo trimestre de este año. Si durante el primer semestre de 2015, el 15% de las ventas con tarjetas de crédito extranjeras correspondía a argentinos, hoy la cifra es del 29 por ciento. De los 2,8 millones de turistas extranjeros que visitaron Chile en los primeros seis meses de 2016, 1,5 millones son argentinos, un récord.

En declaraciones al diario El Mercurio, el presidente de Hoteleros en Chile, Colin Turner, aseguró que la permanencia de los argentinos en Chile suele ser de una sola noche, y sus gastos se concentran en el comercio con preferencia en indumentaria, calzado y electrónica.

Fuente: Cronista

 

Comentarios