Servicios

Los departamentos alejados, la ambiciosa última fase a concretar del plan provincial de gas natural

La iniciativa que fue aprobada en 2007 logró avances en varios distritos como 9 de Julio y Sarmiento pero el gran desafío siguen siendo Iglesia, Valle Fértil, Calingasta y Jáchal. La potencia y la garantía de la provisión de gas, las materias pendientes.
domingo, 14 de junio de 2015 10:57
domingo, 14 de junio de 2015 10:57

La provisión de gas natural a los departamentos que están fuera del radio del Gran San Juan significó un desafío cuesta arriba para las autoridades locales que se preocuparon por gestionar la ampliación de la red, desde 2007. En ese año se presentó el plan provincial de gas natural que tiene como meta abarcar toda la provincia de manera progresiva y que hoy tiene como materia pendiente a los departamentoa alejados.

Y es que poco a poco se fue expandiendo la red hacia Caucete, 9 de Julio, Sarmiento y Angaco, donde se espera que dentro de un mediano plazo se regularice la provisión de servicio y se vaya abandonando la garrafa y la calefacción a leña, principalmente. También, se espera que suceda lo mismo con los departamentos aledaños. Sin embargo, Iglesia, Calingasta, Jáchal y Valle Fértil todavía no tienen un cronograma de obras debido a la inversión en infraestructura es sensiblemente mayor por las distancias ya que se necesitarán en promedio 600 kilómetros de gasoducto y más de 100 kilómetros de cañerías para redes.

"El tema principal y no menor por ahora consiste en garantizar la provisión suficiente de gas a los domicilios del Gran San Juan y de los departamentos que ya tienen sus redes a punto de estrenar, a estaciones de servicio y a las empresas que, en los últimos años tuvieron que hacer cortes para no perjudicar a las viviendas por la baja presión" dijo el director provincial de redes de gas, Ricardo Teragni a Diario La Provincia.

"Hay que tener en cuenta que el crecimiento poblacional en sintonía con la entrega de nuevos barrios también influye en la disponibilidad de la calidad del servicio hacia Pocito, Rivadavia y Rawson, por ejemplo. Por lo tanto, aguardamos que hacia septiembre y octubre se terminen las obras de construcción del gasoducto Retamito- Lavalle que nos va permitirá contar con 1 millón de metros cúbicos más para nuestra red de gas", agregó. Los trabajos comenzaron a principios de mayo de este año, con apoyo de ENARGAS.

Este gasoducto tendrá 70 kilómetros de longitud y 12 pulgadas de ancho que unirá la planta compresora habilitada en 2014 en Lavalle, Mendoza, y se extenderá hasta la localidad sarmientina de Retamito. Con esta obra, ese departamento logrará el servicio.

"Los departamentos más alejados aún son el gran desafío ya que la infraestructura actual deberá estar consolidada y para ello, todavía nos falta cumplir varias fases más", expresó el funcionario.


Comentarios